Gómez Caamaño interviene en unas jornadas sobre tecnología en Santiago y reitera que las listas de espera le "importan relativamente poco"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha participado este jueves en la inauguración de un evento sobre salud y tecnología en Santiago, donde ha reafirmado su apuesta "radical" por la digitalización del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Es así "por necesidad", ha dicho, dadas las características de la población gallega: envejecida, pluripatológica y dispersa.
Así lo ha manifestado en la apertura de las I Jornadas 'Salud Virtual y Digitalización' patrocinadas por Abbott Diabetes Care, que se celebran estos viernes y sábado en el Hotel Plaza Compostela, a las que también han asistido el gerente de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), Antonio Fernández-Campa, y el subdirector xeral de Sistemas e Tecnoloxías da Información, Benigno Rosón.
El conselleiro ha reivindicado las mejoras tecnológicas implementadas por el Sergas a lo largo de los últimos años, como por ejemplo la historia clínica electrónica que supuso un "antes y después" en la manera de trabajar de sus profesionales.
Gómez Caamaño ha insistido en que la apuesta de la Xunta por la digitalización de la sanidad "es radical", en lo que ha mencionado . "Va a cambiar la relación médico-paciente, los tratamientos, pero sobre todo porque va a cambiar los roles de los diferentes sanitarios en los sistemas de salud", ha recalcado.
El conselleiro ha reflexionado que la implementación de la tecnología es "sobre todo por necesidad", porque hacen falta unas estructuras "sólidas y rígidas", así como adaptadas a la población envejecida, pluripatológica y dispersa de Galicia.
Para concluir su intervención, Gómez Caamaño ha reiterado que las listas de espera le "importan relativamente poco" y ha puesto el foco en el "impacto" que estas demoras pueden tener sobre los pacientes.
AVANCES CONTRA LA DIABETES
También ha intervenido en la inauguración el director de Acceso al Mercado de Abbott Diabetes Care, José María Barranco Zagra, quien ha reivindicado la labor de su compañía para desarrollar tecnología que mejore la atención de la diabetes y, de este modo, "facilitar la labor de los clínicos y los pacientes".
A modo de ejemplo ha puesto la "auténtica revolución" que han supuesto para la medicina los monitores de glucosa, que permiten evaluar "desde cualquier parte del mundo" el nivel de azúcar en sangre de un paciente.
En este sentido, Barranco Zagra ha afirmado que Galicia y Andalucía fueron comunidades "pioneras" en el uso de esta tecnología que permite que cualquier sanitario "con un portátil pueda controlar a 500 o 1.000 pacientes en tiempo real".
El responsable de Abbott Diabetes Care ha deseado a todos los asistentes a la jornada que la conciban como un "foro de intercambio" de relaciones profesionales.
REUNIÓN CON EL CLÚSTER SAÚDE DE GALICIA
Por otra parte, la Consellería de Sanidade y el Clúster Saúde de Galicia ha celebrado una reunión estratégica para avanzar hacia una mayor colaboración, así como explorar futuras sinergias, desarrollar nuevas oportunidades y posicionar al ecosistema de salud gallego como un referente a nivel nacional e internacional.
Durante la reunión, han abordado diferentes temas clave, como la mejora de la coordinación entre los distintos niveles del sistema sanitario, la adopción de nuevas tecnologías y la promoción de la innovación en la atención sanitaria.
Asimismo, ha evaluado estrategias para fomentar el desarrollo industrial del ecosistema de salud, la internacionalización del sector, la capacidad de Galicia como referencia en envejecimiento activo y las oportunidades que representa la longevidad de la población gallega.