SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sistema 'FIDES' del Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha registrado más de 2.000 solicitudes de trabajadores para ascender en la carrera profesional en las cinco primeras horas que estaba abierto el plazo, entre las 9,00 de la mañana y las 14,00 de la tarde.
Son datos que ofrece a Europa Press la Consellería de Sanidade, que recuerda que son más de 11.300 los trabajadores que pueden pedirlo, para lo cual tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para hacerlo. No obstante, ya lo han hecho más de 2.000.
En concreto, los profesionales estatutarios pueden acceder mediante este prodecimiento a los grados I a IV, mientras que hay otro proceso de carácter extraordinario para que el personal temporal que acceda al II.
La carrera profesional se traduce, principalmente, en mayores retribuciones económicas: cada grado supone 3.345,36 euros anuales para personal licenciado sanitario y 2.039,88 para personal de Enfermería.
La Xunta dedicará 17,5 millones de euros de presupuesto a abonar este complemento retributivo ligado a los nuevos grados en 2024, que es cuando empezarán a cobrarlo.
La evaluación de los méritos la realizarán los comités de evaluación de cara área sanitaria de Galicia, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, y cada entidad vinculada: el 061, la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), la empresa pública Galaria o la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS).
Esta convocatoria tiene como principal novedad, tras un acuerdo con los sindicatos, que los residentes en formación (MIR) podrán solicitar el acceso al grado inicial en los últimos años de su período formativo. De esta medida se podrán beneficiar 243 profesionales.
Además, el Sergas acorta el acceso al grado I --con una permanencia de tres años en lugar de cinco-- para los tutores de médicos de familia, así como de los facultativos que accedieron a la especialidad de Atención Primaria por concurso de méritos.