Sergas y sindicatos pactan abrir diálogo el 20 de febrero sobre el acuerdo de médicos de urgencias del 2007

La directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña, preside la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidade.
La directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña, preside la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidade. - XUNTA
Actualizado: martes, 30 enero 2024 19:06

Las organizaciones "hacía tiempo" que reclamaban esta comisión de seguimiento que se celebrará una vez conocido el resultado del 18F

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Servizo Galego de Saúde (Sergas) y los sindicatos representados en la mesa sectorial --CIG, CSIF, CCOO y UGT-- han pactado que el próximo 20 de febrero, el martes siguiente a las elecciones autonómicas, se reunirá la comisión de seguimiento del acuerdo firmado en 2007 con las condiciones laborales de los médicos de urgencias.

   Esta era una reivindicación que las organizaciones de trabajadores llevaban ya años poniendo encima de la mesa y que, precisamente, este lunes motivó protestas ante las puertas de urgencias de los hospitales gallegos. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en sus últimas declaraciones públicas, se había mostrado favorable a revisar esta cuestión.

   De tal forma, en una reunión de la mesa sectorial celebrada este martes de varias horas de duración, administración y sindicatos han firmado un acta conforme se volverán a ver en esa comisión de seguimiento, pese a la incógnita de qué pasará en las elecciones del 18 de febrero ante la posibilidad de que la Xunta cambie de color político.

   En esa comisión, se abordarán tres aspectos que no serán, según trasladan a Europa Press fuentes sindicales, una lista cerrada: un estudio de necesidades y planes funcionales para las urgencias; la manera de computar la jornada de docencia y otras actividades que no sean puramente asistenciales; y el régimen de descansos.

   Además, el mismo día 20 habrá una reunión de la mesa sectorial para ratificar, de ser el caso, los acuerdos que se adopten en esta comisión de seguimiento del pacto de 2007.

   A mayores, también se hablará en esta segunda reunión de cómo aplicar al personal de urgencias --incluye las hospitalarias, los PAC y el 061-- algunos aspectos del acuerdo alcanzado el 20 de abril de 2023. Así, se hablará de la jornada complementaria, de la disponibilidad y del tratamiento especial para los mayores de 55 años.

   Por parte del Sergas, han encabezado la reunión de este martes la directora xeral de Recursos Humanos, Ana Comesaña, y el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal.

UNA REIVINDICACIÓN DE HACE "TIEMPO"

   Por parte de los sindicatos, el secretario nacional de CIG-Saúde, Manuel G. Moreira, recuerda que ya llevaban "tiempo" reclamando esta comisión de seguimiento y, aunque ve con buenos ojos la apertura del diálogo, matiza que "satisfacción será cuando lleguen a un acuerdo" firmado.

   También destaca el responsable del principal sindicato en el Sergas que la negociación real se vaya a abrir una vez conocido el resultado de los comicios del 18 de febrero, cuando se pueda vislumbrar cómo va a ser el próximo Gobierno gallego, al ser "difícil" que se puedan implantar nuevas medidas en época preelectoral y con el Parlamento disuelto.

   En términos similares se pronuncia Carlos Castro (CSIF-Sanidade), quien valora la apertura de esta comisión, aunque "ya podía ser antes". "Lo llevábamos tiempo pidiendo", subraya.

   Por parte de CCOO, Javier González se muestra optimista: "El diálogo se abre el día 20 y, una vez se abre, siempre se van a conseguir cosas. Igual no el 100%, pero se va a avanzar, seguro". Además, González destaca que se podrá concretar la aplicación del acuerdo de abril de 2023 al personal de urgencias.

Leer más acerca de: