Los afectados, ante "una nueva decepción", acusan al ministro de incumplir sus promesas, pero advierten de que seguirán luchando
MADRID / SANTIAGO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho a las víctimas del accidente del tren Alvia en Angrois que no apoyará sus reivindicaciones, demandas que, no obstante, sí apoyó siendo alcalde de Santander hace seis meses, durante un pleno del Ayuntamiento.
Así lo ha asegurado el portavoz de la plataforma de afectados, Jesús Domínguez, quien destaca que se trata de "una nueva decepción", aunque "esperada", después de reunirse con varios titulares de Fomento desde que se produjo el siniestro, en julio de 2013, por el que perdieron la vida 80 personas y más de un centenar resultaron heridas.
Jesús Domínguez y Teresa Gómez-Limón han sido los dos miembros de la plataforma que se han reunido con De la Serna en la sede del ministerio en Madrid.
Según ha explicado Domínguez al término, el ministro se ha amparado en que ya se realizó una subcomisión sobre el sistema ferroviario en el Congreso de los Diputados, sobre las primeras de sus demandas --una comisión de investigación parlamentaria-- y ha alegado, en segundo término, que el abogado del Estado defiende la validez de la CIAF --órgano colegiado del ministerio encargado de investigar los accidentes ferroviarios--.
En el transcurso del encuentro, que se ha prolongado durante unas dos horas, el ministro ha escuchado la exposición por parte de Gómez-Limón y él, por su parte, "se ha ido por las ramas", en palabras de Jesús Domínguez, y ha "dado vueltas" con "el mismo mantra" que mantenían sus antecesores en el cargo, Rafael Catalá y Ana Pastor, sobre el apoyo a las víctimas.
"CÍNICO"
Así las cosas, la Plataforma Víctimas Alvia 04155 acusa al ministro De la Serna de incumplir sus promesas, y advierte que "lo más grave" es que, según el portavoz de la asociación, argumentó que "no sabía exactamente cuál era la situación" cuando votó la moción que apoyó en el Consistorio santanderino, siendo regidor por el Partido Popular.
Según ha censurado Teresa Gómez-Limón, el ministro se ha justificado con su supuesto desconocimiento acerca de las cuatro veces que ya se había solicitado la creación de la comisión en el Congreso previamente, sin el respaldo del PP ni del PSOE.
Gómez-Limón, que era diputada del PP en la Asamblea de Madrid cuando viajaba en el convoy siniestrado, ha calificado de "cínica" la actitud de De la Serna y ha criticado que el ministro haya "jugado con el dolor de las víctimas" del Alvia. "Así es como entiende este señor la democracia, se vota que no cuando tienen mayoría absoluta y ya es que no para toda la vida", ha lamentado.
El responsable de Fomento no ha propuesto ninguna alternativa ya que, en su opinión, la Comisión de Investigaciones de Accidentes Ferroviarios (CIAF) llevó a cabo la investigación pertinente. Sin embargo, el pasado julio la Agencia Ferroviaria Europea determinó que tal investigación no cumplió con los requerimientos de independencia que establece la directiva comunitaria.
A BRUSELAS EN ENERO
En este sentido, Domínguez ha avisado de que su "lucha" por conocer la verdad seguirá, y ha recordado, al respecto, que el próximo 24 de enero defenderán en la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, en Bruselas, las dos denuncias que la plataforma puso "por incumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria y por publicidad engañosa".
En este sentido, el portavoz de los afectados ha lamentado verse en la obligación de "ir al extranjero para encontrar objetividad y profesionalidad".
"El ministerio ha tratado de ocultar la verdad y no se han depurado responsabilidades políticas", según las víctimas, que entienden que tres años después del suceso no se ha investigado "de forma independiente" para explicar todas las causas de la tragedia.
Domínguez ha asegurado que este hecho tiene "intereses detrás y que hay una gran chapuza y muchas mentiras", motivo por el que cree que Fomento "se niega a hacer cualquier comisión" con el objetivo de "defender a toda costa el interés de Adif, de Renfe y del propio Ministerio de Fomento".
Ambos representantes de las víctimas han asegurado que van a seguir luchando porque "tienen la verdad por delante" y porque esta situación es "una tomadura de pelo" ya que lo que solicitan es algo "muy democrático y transparente".