Entre 400 y 900 demandas habrá un juez 'bis' en el juzgado provincial especializado, aunque CGPJ contempla el "desdoblamiento" ante más casos
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
Las siete ciudades gallegas suman desde el 1 de enero hasta el 24 de mayo de 2017 unas 1.050 demandas vinculadas con las cláusulas suelo o derivadas, según ha constatado el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, quien ha analizado, junto con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el plan del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que autoriza la especialización de un juzgado por provincia para atender estos asuntos.
En Galicia se especializarán juzgados en Vigo, A Coruña, Lugo y Ourense. En el caso de las ciudades olívica y herculina, además, contarán con dos jueces 'bis' desde el 1 de junio. En todo caso, los medios judiciales se irán ajustando al número de casos y la "evolución cuantitativa" determinará incluso si en el futuro se especializa algún otro juzgado, ya que el plan no cierra la puerta a ello.
Por el momento, desde el 1 de enero, las siete ciudades suman unas 1.050 demandas (265 en A Coruña, 126 en Ferrol, 39 en Santiago, 26 en Lugo, 132 en Ourense, 160 en Pontevedra y 300 en Vigo). En el resto de localidades más pequeñas, aunque hay casos, Cadenas ha señalado que se trata de "cantidades irrelevantes" desde la perspectiva cuantitativa.
Como ejemplo, en declaraciones a los medios tras la Comisión Mixta entre la Xunta y el TSXG, ha explicado que él estuvo de inspección esta semana en un juzgado de O Carballiño, una localidad intermedia en Galicia, y que había en torno a una decena de demandas.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS
Preguntado acerca de si se contempla la especialización de otros juzgados, ha replicado que dependerá de la "evolución cuantitativa" de los asuntos.
Así, ha incidido en que el plan del CGPJ prevé que hasta 400 demandas no se dote al jugado especializado de ningún juez (caso de Lugo y Ourense), aunque sí podría tener "otras compensaciones" desde el punto de vista del reparto de asuntos o sumar algún funcionario de apoyo.
Entre las 400 y las 900 demandas se prevé, además contar con un juez 'bis' dentro del propio juzgado especializado, y ya partir de 900, hasta las 1.700 o 2.000 "se podría llegar a desdoblar incluso nuevamente este juzgado especializado".
JUECES EN PRÁCTICAS
En cuanto a los jueces que se adscribirán a los juzgados especializados, ha explicado que se trata de jueces que están en este momento "completando su formación" en la escuela judicial y está previsto reglamentariamente que, en un momento determinado, pasen a realizar funciones de refuerzo en juzgados "responsabilizándose ellos mismos de su propio trabajo".
En Galicia, ha explicado que, en esta promoción, quedan cinco jueces, ya que había seis, pero uno será desplazado a Almería por lo que "ya no consta" en la comunidad "como juez en prácticas o de refuerzo".
De los cinco, hay uno en Vigo que, "por asunción voluntaria", será el que estará el 1 de junio en ese juzgado especializado. Lo mismo ocurre con otro en A Coruña. "Quedan los otros tres (dos asignados en la provincia de Ourense y uno más en A Coruña); el acuerdo del Consejo prevé que, si no fuera necesario como juez 'bis', se les puede designar a atender estos asuntos como refuerzo", ha señalado.
Además, según su propia decisión, ha indicado que a estos jueces se le podría asignar el fallo de asuntos judiciales ligados a cláusulas suelo que hayan entrado en los juzgados antes del 1 de junio porque --ha remarcado-- "es una especialización provincial".
MEDIDAS DE APOYO
Cadenas, al igual que Rueda, ha incidido en que la presencia de un juez 'bis' puede exigir más medidas y herramientas de respaldo. De hecho, se pedirá informe a los jueces decanos de Vigo y A Coruña para que determinen las "necesidades específicas" que puedan tener.
En los otros dos casos, ha señalado que la especialización de dos juzgados conllevará "medidas adicionales concretas" que pueden afectar a los demás órganos judiciales, como la exención de reparto o, si fuera preciso, el apoyo de algún funcionario específico o de algún letrado de la Administración de Justicia.
Rueda ha recalcado la "sensibilidad" de la Xunta con este tema y ha esgrimido que también en el caso de las preferentes impulsó la creación de juzgados específicos.
¿MEJOR JUZGADOS ESPECÍFICOS?
Preguntado por las críticas de algunos jueces en relación a la especialización y a su postura de que sería mejor la creación de juzgados específicos, ha reconocido que el propio TSXG apostó por este segundo modelo "en su momento y como hipótesis".
Pero ahora ha recalcado que "no se trata de criterios individuales de los jueces", sino que ahora hay una decisión del CGPJ que ha considerado que la vía de la especialización es la más adecuados. "Y si éste es el sistema más adecuado, bendito sea", ha remarcado, para concluir que ahora hay que ejecutar el plan "lo mejor posible" no solo por la Xunta o la Justicia, sino por la sociedad gallega.
TRASLADO AL EDIFICIO DE LA FÁBRICA DE TABACOS
Por otra parte, tras la Comisión Mixta, Rueda también ha celebrado "la buena noticia" de que "por fin" podrá empezar el traslado programado al edificio de la Fábrica de Tabacos, en A Coruña. Empezará este lunes y durará cinco semanas. Finalizado este periodo de tiempo el edificio estará "completo y en funcionamiento" y se acometerán las "reordenaciones" en el espacio que quede libre.
"Nosotros siempre pedimos celeridad. Yo lo que lamento es tener que haber esperado casi dos meses desde la inauguración para hacer un traslado que por fin empieza", ha remarcado, antes de aludir a otra cuestión abordada en el encuentro: las nuevas tecnologías y su aplicación en el ámbito judicial.
Entre otras cuestiones, el vicepresidente ha mencionado la renovación de equipos informáticos y de la implantación del sistema de videoconferencia, ya "imprescindible" en el día a día de los juzgados. "Que sea una realidad necesita inversiones y el esfuerzo del personal de justicia", ha reflexionado, convencido de que es un camino que "tiene sus costes" pero ya "va dando sus frutos".
REFUERZO DE PSICÓLOGOS Y TRABAJADORES SOCIALES
Otro de los asuntos que han estado sobre la mesa es el convenio que firmará la Xunta con los colegios profesionales de psicología y trabajadores sociales para solucionar "un problema puntual, pero grave" de "acumulación" en los juzgados de familia de casos pendientes de elaborar el correspondiente examen pericial.
Rueda se ha referido al "esfuerzo" que la Xunta hizo en el último año "al pasar de 20 a 34 profesionales" de plantilla (psicólogos y trabajadores sociales), pero ha reconocido la necesidad de un "esfuerzo suplementario" para poner al día los casos a través de dictámenes que están pendientes "en coordinación con los jueces que están en cada juzgado".