El Sindicato Médico de Galicia exige a la Xunta que tome medidas "urgentemente" para evitar "ataques" a los sanitarios

Publicado: lunes, 16 septiembre 2024 11:54

Reclama la presencia permanente de agentes de seguridad en los centros de salud con mayor afluencia de pacientes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico de Galicia (Simega) ha condenado varios episodios violentos registrados este fin de semana en el Centro de Salud Virgen Peregrina de Pontevedra, que tuvo que suspender su actividad. De este modo, Simega ha exigido a la Xunta que adopte medidas "urgentemente" para acabar con "esta lacra" que sufren los profesionales sanitarios "desde hace décadas".

En esta línea, el sindicato ha reclamado que, en aquellos centros de salud con mayor afluencia de pacientes, exista la dotación necesaria de agentes de seguridad para disuadir a los posibles agresores y evitar episodios "lamentables" como el del pasado viernes.

Así, ha recordado cómo este episodio acabó con la intervención policial y el cierre del centro de salud, por los "forcejeos, agresiones y destrozos" provocados por un ciudadano que acompañaba a una paciente.

De este modo, Simega ha instado a la Administración a que llegue "hasta las últimas consecuencias penales" contra el autor de las agresiones, porque "solo con sentencias ejemplarizantes se logrará erradicar este tipo de conductas de potenciales agresores".

Por otra parte, la Organización Sindical ha recordado en una nota de prensa que, "vienen demandando desde hace años" la necesidad de adoptar medidas contra estas agresiones, que han convertido el ejercicio de la medicina en "una profesión de riesgo".

Leer más acerca de: