La organización alerta de esta situación ante el verano y apunta al CHUO como el caso "más preocupante", aunque su gerencia lo desmiente
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato médico O'Mega ha enviado un escrito al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, para solicitarle una reunión por la "falta de personal médico" en los servicios de Urgencias de los hospitales públicos gallegos. Además, han denunciado que la situación no ha sido abordada por los responsables del Servicio Galego de Saúde (Sergas) ante la llegada de las vacaciones estivales.
O'Mega ha extendido la misiva a la Dirección Xeral de Recursos Humanos, a la Xerencia del Sergas, a la Consellería de Sanidade, a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y a la Valedora do Pobo.
El sindicato ha destacado que uno de los casos más preocupantes se encuentra en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). El gremio ha manifestado que "este servicio de Urgencias recibe diariamente entre 220 y 230 pacientes, algunos de los cuales deben esperar hasta ocho horas para recibir atención médica".
"Aunque el hospital tiene programados cuatro médicos de guardia en el servicio de urgencias durante las horas nocturnas, en ocasiones solo hay dos médicos disponibles. Esto provoca que algunos pacientes deban esperar entre cinco y seis horas, e incluso hasta ocho horas los lunes o viernes, antes de ser atendidos", ha expresado la agrupación.
En la misma línea, O'Mega ha advertido que esta situación, con solo dos médicos disponibles durante las guardias nocturnas, se extenderá durante todo el verano debido a que "la única solución propuesta por la gerencia del hospital es contratar a médicos sin especialidad, que no han realizado el MIR (Médico Interno Residente)".
RESPUESTA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE
Por esta situacion, el CHUO ha expresado su situación por medio de un comunicado de prensa en el que valora que "el cuadro de personal facultativo en el Servicio de Urgencias está perfectamente dimensionado para su actividad".
El complejo ha detallado que cuenta con 34 plazas de personal médico y presencias por turno adaptadas a cada tramo y que "en ningún caso hay únicamente dos profesionales".
"Ni en el Hospital Universitario de Ourense ni en los de Verín y Valdeorras se están registrando demoras en la atención de los pacientes, y mucho menos por falta de personal", ha comentado el CHUO. Además, el centro ha destacado que cuatro nuevos médicos especialistas han comenzado a trabajar en el servicio de urgencias.
El complejo hospitalario ha subrayado que, para la temporada de verano, la cobertura de bajas o sustituciones del personal facultativo durante sus permisos estivales, la Dirección del Área Sanitaria "está trabajando en un plan de contingencia específico, ante las ya conocidas dificultades de contratación derivadas de la falta de profesionales médicos en el mercado laboral, común a todo el estado".