Las organizaciones destacan que "crear empleo no es suficiente" y piden garantías de calidad para lograr unas condiciones de vida dignas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG advierten de "la baja calidad" del empleo que se crea en Galicia, a la luz de los datos del paro registrado publicados este martes. Así, vinculan los nuevos puestos de trabajo con la estacionalidad y el proceso electoral del próximo 24 de mayo.
UGT, por su parte, en un comunicado de prensa, ha valorado la disminución del paro en la comunidad pero avisa de la "fuerte caída" de la contratación indefinida.
"Crear empleo no es suficiente", destaca esta central, que subraya que "hay que garantizar que este es de calidad, con el fin de permitir que los trabajadores tengan unas condiciones de vida dignas".
En este contexto, reclama la prestación de ingresos mínimos "como última malla de protección sociolaboral para las familias trabajadoras". "Sería una prestación vinculada a la Seguridad Social, una prestación no contributiva dentro de un sistema de acceso universal para todas las personas que reúnan los requisitos para obtenerla", detalla.
Además, alerta del "peligro de asentar la recuperación en la precariedad" y considera que "este no es el camino", para exigir que la salida de la crisis "se produzca de una forma justa y sostenible".
"ABANDONO DEL MERCADO LABORAL"
Por su parte, CC.OO. denuncia que "continúa el abandono del mercado laboral, pues la afiliación a la Seguridad Social no se recupera". Y, aunque ve "positivos" los datos del paro, la secretaria de empleo de la organización, Maica Bouza, observa que hay "una elevadísima tasa de rotación".
La mejora "puntual" del empleo, según afirma, es "menor que la reducción del paro". Por ello, entiende que "el problema de Galicia es el desempleo", pero que el Gobierno de Feijóo "no le está dando respuesta".
Con este tipo de empleo "no se sale de la crisis ni las personas de la pobreza", incide, antes de demandar otras políticas "que tengan a las personas en el centro de su programa". "Los gobiernos del PP van en la dirección contraria", lamenta.
"NADA INDICA QUE LA CRISIS TERMINÓ"
Por último, la CIG interpreta que "el incremento de la obra pública con motivo del proceso electoral reduce el número de personas desempleadas".
Pero llama la atención sobre otras cifras como la de percepción de prestaciones, afiliación --con un dato inferior al descenso del desempleo-- y la "elevada temporalidad" del nuevo empleo.
Para el secretario confederal de empleo e industria de la CIG, Miguel Malvido, "nada indica que la crisis terminó" sino que "simplemente se trata de una evolución coyuntural".