SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos han advertido de que Galicia se ha comportado "peor" en diciembre que España en relación a los datos del paro registrado, y han avisado de que la comunidad, además, "consolida un modelo de mercado laboral basado en la rotación y la baja calidad de los contratos".
"En Galicia sigue habiendo más de 200.000 desempleados", constata UGT en un comunicado en el que avisa de que "solo el 7,5% de la contratación es indefinida y la tasa de cobertura sigue en mínimos".
CC.OO., por su parte, lamenta que en la comunidad "sube el desempleo y cae la afiliación" y demanda al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, unos presupuestos "para las personas" en este año 2017.
"Nuestro país fue, junto a otras tres comunidades, uno de los pocos territorios en los que creció el paro en diciembre con respecto al mes anterior", señala la CIG.
UGT hace hincapié en la salida de jóvenes a otros países, a lo que atribuye que baje el desempleo en términos anuales, y apunta a que aumenta "con contundencia" en la construcción y en la industria.
Mientras, CC.OO. recuerda que es el cuarto mes consecutivo en que el paro sube en variación intermensual y lo relaciona con "la aniquilación de la inversión pública en los presupuestos de la Xunta desde la llegada del Partido Popular".
La CIG también incide en que hay "cada vez más precariedad" y esto le lleva a recalcar "la necesidad de que se deroguen las reformas laborales aprobadas por los Gobiernos del PSOE y del PP".