El PP considera que los datos "mejoran ampliamente la media nacional" y los socialistas alertan de la "baja tasa de cobertura por desempleo"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos gallegos han alertado este martes, tras la publicación de los datos del paro por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de la "extrema precariedad" que se esconde en la "aparente" recuperación del empleo durante el pasado mes de junio en Galicia.
De acuerdo a ellos, el paro se ha reducido en un total de 9.973 personas a respecto de mayo (17.655 personas menos con respecto al mismo mes del 2016), lo que supone un 5% menos, con la firma de 103.613 contratos. Los servicios y la construcción son los primeros sectores en ver la mejoría, con un total de 6.740 nuevos trabajadores en el primero; y 1.191 en el segundo.
Sobre esta cuestión, el sindicato CIG ha calificado como "descenso de carácter estacional" una situación que "se da coincidiendo con el inicio de la temporada de verano" y que "se repite año tras año".
Del mismo modo, ha precisado que, "mientras el descenso del desempleo es de unas 9.900 personas, la Seguridad Social sólo ha percibido una afiliación media de 8.573 personas". Es por ello, que creen que la emigración "está contribuyendo a reducir el nivel de desempleo en Galicia".
Una alerta a la que se unen UGT y Comisiones Obreras, quienes han hecho hincapié en la mayor reducción de empleo en hombres que en mujeres. Un total de 5.060 parados menos, frente a las 4.913 mujeres que ya no figuran en las listas de desempleo.
DESPROTECCIÓN Y RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
Asimismo, los sindicatos han hecho referencia a la "reducción" del porcentaje de desempleados beneficiarios de algún tipo de prestación. Han alegado que "solo un 47% de las personas que tienen derecho a algún tipo de prestación perciben un subsidio", al tiempo que advierten de que éste se está convirtiendo en la "principal prestación".
En este contexto, la CIG ha considerado que este modelo "tiene cada vez un mayor número de trabajadores que no tienen condiciones dignas y sí trabajos precarios y de muy escasa duración, que ni siquiera les da derecho a acceder a una prestación".
Consideran los sindicalistas que esto, "junto a las cada vez más personas desempleadas de larga duración", hace crecer la pobreza en la clase trabajadora y el riesgo de exclusión social.
DIFERENCIAS ENTRE PARTIDOS
Por su parte, la presidenta de la diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha manifestado en un comunicado su preocupación por los datos que se desprenden de esta estadística.
Si bien ha valorado "positivamente" la reducción del número de personas desempleadas en todo el Estado, ha advertido de que "una vez analizados los datos, no podemos dejar de hablar de precariedad, temporalidad y de baja tasa de cobertura de desempleo".
Así, ha puntualizado que apenas el 7,97% de los trabajos que se crean son indefinidos y, además, cerca del 30% son a jornada parcial. Por lo tanto, ha dicho, "los salarios bajos y la inestabilidad laboral" son los causantes de que la demanda interna en el país "siga cojeando".
Mientras la diputación pontevedresa se une a la opinión de los sindicatos, el Partido Popular de Galicia valora que los datos del paro de junio "mejoren ampliamente la media nacional".
Es así que el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha apuntado en un comunicado emitido a los medios que "son mucho mejores que la media española", al tiempo que ha valorado "muy positivamente" el hecho de que el paro haya caído en "todos los sectores".
En este sentido, ha insistido en que "además de por la creación de empleo", el PPdeG está preocupado por que los nuevos puestos de trabajo sean "de la mayor calidad posible".
"TRABAJO POR DELANTE"
Tellado ha recordado que "queda mucho trabajo por delante" para que la recuperación del empleo "llegue cada día a más gallegos", al tiempo que ha manifestado que "buena parte del trabajo del Partido Popular en los últimos años ha estado encaminado a que los gallegos recuperasen el empleo perdido".
Así, ha puesto encima de la mesa los esfuerzos de la Xunta para que "sigan subiendo las contrataciones" y ha citado alguno de los planes y medidas de desempleo tomadas por el Gobierno gallego como la Estratexia Autónomo 2020, Emprega en Feminino o el Sistema de Garantía Xuvenil para menores de 30 años.