Miles de docentes reclaman frente a la Xunta el reinicio de negociaciones para abordar una reducción de ratios y de horario lectivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos que secundan la huelga en educación (CIG, CSIF, STEG y CUT) cifran el seguimiento de los paros en una media entre primaria y secundaria del 60%, un porcentaje que la Xunta reduce sustancialmente hasta situarla en el 15%.
A falta de cifras "definitivas", el secretario de CIG-Ensino, Suso Bermello, ha señalado que la huelga en protesta por el acuerdo de reducción de ratios --número de alumnos por aula-- y horario lectivo firmado entre la Xunta y los sindicatos CCOO, ANPE y UGT está siendo "masiva" en secundaria con un seguimiento "del 80%" y que está teniendo menos impacto en infantil.
"Son datos absolutamente provisionales, pero está claro que, en la media, sobrepasamos holgadamente el 60% de participación", ha afirmado el representante de la central nacionalista en declaraciones a los medios al inicio de la manifestación que ha reunido a unos 2.000 docentes en Santiago de Compostela.
La CIG, convocante de una huelga a la que más tarde se adhirieron STEG, CSIF y CUT, estima el seguimiento de la huelga en secundaria, FP y enseñanzas de régimen especial en un 70% y del 40% en los centros de infantil y primaria. Por contra, fuentes de la Consellería de Educación consultadas por Europa Press reducen el impacto de la huelga y cifran su seguimiento en el 15,38%.
Según Bermello, el departamento que dirige Román Rodríguez "dio instrucciones a todas las direcciones de los centros de que no diesen ningún dato posterior a las 09,30 horas de la mañana", momento en el que "la mayoría" del profesorado de secundaria "no están". Todo para, según el sindicalista, mostrar porcentajes de seguimiento de la huelga "irrisorios".
MANIFESTACIÓN
En la mañana de la huelga firmada contra el acuerdo de Xunta con Comisiones, UGT y ANPE, unos 2.000 profesores han marchado por las calles de la capital gallega para demandar a Educación la reapertura de las negocaciones del nuevo convenio al entender que no supone avances suficientes en la reducción de las ratios de alumno por aula ni en la "recuperación" del horario lectivo de 21 horas para primaria y 18 en secundaria.
La manifestación ha transcurrido bajo la lluvia desde la Praza de Cervantes hasta las inmedaciones del edificio administrativo de la Xunta en San Caetano bajo cánticos como "aínda que se molle, o ensino non encolle", "non o decreto da vergoña" o "máis docentes e menos ratios".
"El acuerdo implica renunciar a las demandas que durante 14 años en el cuerpo de maestros y doce años en las distintas etapas educativas venimos defendiendo las organizaciones sindicales que hoy (este martes) convocamos y también las que firmaron el acuerdo", ha sentenciado Suso Bermello, que ha apelado a que la "unidad" del profesorado supere la ruptura entre las organizaciones sindicales mayoritarias.
CIG, STEG y CSIF demandan la "recuperación" del horario lectivo "que este gobierno impuso y amplió" a comienzos de la década de 2010 y que se reduzcan las ratios por aula "a partir del próximo curso y para todas las etapas educativas, sin exclusión", así como una limitación de las tareas burocráticas encomendadas al profesorado.
Y es que entienden que el calendario recogido en el acuerdo y que extiende el proceso de reducción paulatino de alumnos por aula hasta el curso 2032/33 es "impresentable" al limitarse a "adaptar" las ratios a la caída de población, especialmente en los municipios rurales.
"Tenemos un profesorado harto, cansado de soportar recortes y sobrecargas de trabajo. Es absolutamente necesario rebelarse contra la acción de un gobierno que no sólo no ha dado respuesta a lo que demandamos sino que quiere condenarnos a que sigamos en esta situación durante muchos años más", ha aseverado Bermello.
Así, considera que existe margen para "superar" el acuerdo para no eliminar los aspectos "positivos" que, aunque "insuficientes", tiene el convenio que, según Bermello, "divide" al profesorado al tratarlos de distinta forma "en unas y otras etapas educativas".
"Solo se podría producir una unidad sindical si se nos pide a los que estamos en contra que renunciemos a defender lo que siempre defendemos. Esa unidad de profesores es la que nos va a llevar a obligar a la consellería a superar este acuerdo", ha zanjado el responsable de CIG-Ensino.