Protestas de trabajadores de la justicia en Galicia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 13:57

   Piden acabar con la "discriminación" frente a los funcionarios del resto del Estado y una subida del complemento autonómico transitorio

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos convocantes de la jornada de huelga en la administración de justicia de Galicia de este viernes cifran el seguimiento medio en la Comunidad gallega en un 80%, mientras que la Xunta reduce el apoyo al 50,33%.

   La Vicepresidencia de la Xunta ha señalado en un comunicado de prensa que por provincias el seguimiento de la huelga en A Coruña fue del 46,86%; en Lugo, del 30,28%; en Ourense, del 54,38%; y en Pontevedra, del 59,63%. En todos los casos, "el cumplimiento de los servicios mínimos decretados fue del 100%", ha confirmado el departamento autonómico con competencias en Xustiza.

   Además, la Xunta ha incidido en que "no hay constancia de incidencias de relevancia" y ha ratificado que "los servicios mínimos se están cumpliendo en su totalidad".

   Por su parte, fuentes sindicales han señalado a Europa Press que la convocatoria realizada por SPJ USO, UGT, CIG, CSIF, CC.OO., STAJ y CUT en Galicia ha registrado un seguimiento medio superior al 80%. Por ciudades, han indicado que Vigo ha tenido un 95% de apoyo; A Coruña, un 90%; Pontevedra, un 90%; Santiago, un 80%; Ferrol, un 75%; Ourense, un 90%; y Lugo, un 65%.

   Dentro de la provincia de Pontevedra, fuentes sindicales han resaltado que el seguimiento ha sido en Cangas del 100%, en Lalín del 85%, en A Estrada del 100%, en Vilagarcía del 90%, en Marín del 100%, en O Porriño del 100%, en Caldas del 95%, en Tui del 90%, en Cambados del 98% y en Redondela del 90%.

   En cuanto a las movilizaciones convocadas este viernes, en A Coruña un centenar de funcionarios de la Administración de Justicia han marchado por las calles de la ciudad herculina para protestar contra lo que consideran su "discriminación laboral" en distintos aspectos salariales y sociales con respecto a funcionarios de otras comunidades autónomas.

   Tras una pancarta unitario con el lema 'No a la discriminación laboral de la justicia gallega', los funcionarios partieron de la antigua Audiencia Provincial de A Coruña mientras coreaban consignas dirigidas hacia el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda. Así, "Rueda escucha, justicia en lucha" o "Rueda despierta la guerra está abierta" fueron algunos de los cánticos que coreaban en la protesta.

   Los sindicatos, que han destacado la suspensión de casi todos los juicios previstos para este viernes, reclaman a la Xunta medidas para acabar con lo que ellos consideran "discriminación" frente a los funcionarios de Justicia de otros puntos del Estado, a pesar de que realizan el mismo trabajo.

   Asimismo, reivindican una subida del complemento autonómico transitorio, puesto que ha tenido un aumento generalizado en todas las comunidades. Además, denuncian que los descuentos que sufren en caso de baja laboral por enfermedad son mayores en Galicia que en otras comunidades.

VIGO Y OTRAS CIUDADES

   En Vigo, varios centenares de trabajadores se han concentrado a la entrada de los juzgados antes de iniciar una manifestación que ha pasado por Plaza de América, entre otros puntos, hasta regresar a la sede judicial.

   Los trabajadores han cantado consignas como "mismo trabajo, igual salario", "justicia de calidad, no desigualdad" y "cuerpo estatal, igualdad salarial", para denunciar que "la Xunta hace oídos sordos a las reivindicaciones de los trabajadores y la ciudadanía".

   Así lo ha trasladado el delegado sindical de SPJ USO Julio Bouza, que ha indicado que el seguimiento ha sido de un 95% y el 70% de los órganos judiciales están cerrados y sólo funcionan los servicio mínimos.

   Mientras, en Santiago se ha concentrado sobre un centenar de trabajadores a las puertas de los juzgados de Fontiñas, donde cinco juzgados han permanecido cerrados este viernes, así como el servicio de atención al ciudadano, mientras que en otras unidades únicamente ha trabajado el personal de servicios mínimos.

   En Ourense, según el portavoz del sindicato CSIF, José Antonio Sotelo, tras el recuento mesa a mesa en el nuevo edificio judicial, ha apuntado que de 170 trabajadores han trabajado 23. Además, ha comentado que sólo han funcionando bajo mínimos el Juzgado de lo Penal número 2 --donde se celebra el juicio sobre asistencias técnicas-- y algún otro con preso en el Penal 1.

   En Ferrol, por su parte, se han concentrado algo más de medio centenar de trabajadores y han cifrado el seguimiento en la zona en el 75 por ciento.

RESPECTO Y DIGNIDAD

   El representante de los sindicatos de la justicia en Santiago, Manuel Díaz, ha insistido en que han convocado sendas jornadas de huelga el 1 y 13 de diciembre para reivindica "respecto y dignidad" para los trabajadores de la justicia en Galicia.

   En este sentido, ha denunciado que "la Xunta lleva mucho tiempo faltando al respeto a los trabajadores y no haciendo caso de ninguna cosa que se le pide". Asimismo, los sindicatos han criticado la "conducta prepotente y arrogante" del conselleiro con las competencias de justicia en Galicia, Alfonso Rueda, al que reprochado que "en ocho años" no se haya reunido con todas las centrales sindicales.

   Según han avanzado fuentes sindicales a Europa Press, previsiblemente en la mañana del próximo 11 de diciembre los sindicatos del sector de la justicia serán convocados a una reunión en la Xunta con el director xeral de Xustiza.

Más noticias

Leer más acerca de: