El viernes se reunirán para estudiar acciones que desarrollarán
VIGO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los responsables del naval de los sindicatos CC.OO., CIG y UGT han manifestado su desacuerdo con el dictamen que la Comisión Europea ha emitido este miércoles en el que ordena la devolución de las ayudas del 'tax lease' entre 2007 y 2011, al tiempo que han advertido de que ahora "el balón está en el tejado" del Gobierno español.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de Industria de CC.OO. en Vigo, Ramón Sarmiento, ha destacado que "a partir de hoy se cierra una etapa" y se abre una nueva en la que "pasan todas las competencias" al Ejecutivo español, que deberá concretar, entre otras cuestiones, las cantidades a reembolsar.
En una primera valoración a falta de analizar en detenimiento el contenido del dictamen, Sarmiento apuntó que "todo indica" que ésta "deja un margen" a España y, en ese sentido, pidió al Gobierno que actúe "con diligencia" y preservando el "consenso" alcanzado en todo el país en torno a este asunto.
Así, solicitó que se adopten medidas "a lo largo del mes de julio" e incluso que, si en agosto "alguien se tiene que quedar sin vacaciones, que se quede". De igual forma, instó a que, en las decisiones que se tomen, se tenga en cuenta a los trabajadores del sector.
ASUMIR LAS DEVOLUCIONES
Por su parte, el responsable nacional de naval de la CIG, César Rodríguez, apuntó que el 'tax lease' fue puesto en marcha por el Gobierno y aplicado por los astilleros por lo que, a su juicio, es el Ejecutivo el que "tiene que asumir su responsabilidad".
En declaraciones a Europa Press, pidió a la Administración que cuantifique las cantidades a devolver y, además, "las asuma", al tiempo que urgió a que se dé una solución al problema. En cuanto a las cifras, si bien incidió en que es Hacienda la que debe determinarlas, estimó que "aventurándose mucho, podrían ser unos 1.500 millones de euros".
El responsable del naval de UGT-Vigo, Diego Atanes, también apuntó que, tras la resolución, "el balón está ahora en el tejado del Gobierno", si bien, en declaraciones a Europa Press, apeló a la "cautela" a la hora de valorar el dictamen hasta conocer el texto íntegro.
MOVILIZACIONES
Los trabajadores del naval de la Ría de Vigo han protagonizado diversas movilizaciones para denunciar la situación del sector, siendo la última de ellas el encierro en astilleros mantenido desde el martes y hasta que, este miércoles, se ha dado a conocer la resolución europea.
En ese sentido, Atanes destacó la labor de "presión" realizada por los trabajadores y manifestó que posiblemente continúen las movilizaciones. El próximo viernes los tres sindicatos se reunirán para estudiar acciones.