Las negociaciones con la patronal se retomaron el jueves y está prevista una nueva reunión, a poder ser este lunes
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG mantienen la convocatoria de huelga en el sector del metal de la provincia de A Coruña para los próximos martes 4 y miércoles 5 de julio, toda vez que, aunque las conversaciones con la patronal se han retomado, las partes todavía se ven "muy lejos" de llegar a un acuerdo.
El jueves fue el día que se desbloqueó la negociación, con una jornada en la que centrales y empresarios estuvieron sentados durante varias horas con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais.
La reunión empezó por la tarde y horas después hubo un receso tras el cual el mediador decidió celebrar encuentros por separado, primero con la patronal y luego con los sindicatos.
Como "parte positiva", fuentes sindicales consultadas por Europa Press señalaron que "se habló de cosas que hasta el momento se negaban", entre ellas la subrogación del empleo y la situación de las auxiliares. "Se ha empezado a hablar", destacaron, para exponer que "no hay propuesta" ni "oferta", por lo que "el acuerdo sigue muy lejos", pero al menos las negociaciones se han "desbloqueado".
Después de esto, el mediador optó por dar un tiempo a las partes y abrió un trámite de llamadas por separado, inclusive entre las organizaciones sindicales. La intención es volver a verse cuanto antes, si puede ser el lunes, según las fuentes consultadas.
CONTEXTO
Esta negociación responde a la necesidad de actualización del convenio, que lleva sin renovarse desde 2014. Viene precedida de dos jornadas de paros masivos, según los sindicatos, en los principales polígonos de la provincia de A Coruña.
Así, el pasado jueves 22 de junio, casi 4.000 trabajadores salieron a la calle, en el primer día de huelga, con manifestaciones en Ferrol, A Coruña y Santiago, que se repitieron este martes 27.
CIG, CC.OO y UGT, que claman por un convenio "digno y con derechos", valoraron la primera jornada como "histórica", al asegurar que hacía 25 años que no se convocaba una huelga general en los centros de trabajo con este convenio.