Advierten de que la plantilla acumulará un recorte del 60% desde que se fusionaron las cajas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los representantes sindicales en Novagalicia han considerado "una barbaridad" aplicar una reducción de 2.500 empleos hasta 2015 en el grupo NCG Banco y han reclamado tener una reunión con "el propietario del banco, que es el FROB" para conocer las perspectivas.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de la sección sindical de CC.OO. en la entidad, Luis Mariño, ha tachado la reducción de plantilla de "auténtica barbaridad" y ha censurado que la vía para hacer rentable el banco sea hacer "un achatarramiento" de la misma. "Nos vamos a quedar con el tamaño de la menor de las entidades de procedencia", ha ilustrado, en alusión a que la reestructuración supone rebajar el balance a niveles del que tenía en el momento de la fusión Caixanova.
Además, ha indicado que, con estos 2.500 empleos a eliminar, el recorte en la plantilla desde que se produjo la integración de Caixa Galicia y Caixanova será del 60%. "Parece que ahora hacer rentable es despedir a la gente", ha reprochado.
"Parece que esto va dirigido. En el Banco de Valencia se suspendió la subasta, se retomó y de repente la adjudican a CaixaBank. Parece que está todo medio amañado", ha apuntado y ha destacado que "quienes pagan el pato" son los trabajadores.
Así, ha insistido en que el FROB debe concertar una reunión con los representantes sindicales de Novagalicia, al igual que lo han hecho el representante de UGT, José Ramón de Pliego-Valdés, y el de CIG, Clodomiro Montero.
"Es una barbaridad", ha afirmado también De Pliego-Valdés, que ha comparado las cifras de reducción del personal de Novagalicia con las de otras entidades inmersas en procesos de reestructuración y ha concluido que las del banco gallego son las mayores.
El representante de UGT ha extendido la petición de reunión al presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, al que ha pedido "que dé una explicación" y que entregue la documentación procedente de Bruselas sobre el plan de la entidad.
POSIBLES MOVILIZACIONES
Además, ha explicado que los sindicatos con representación en Novagalicia prevén reunirse la próxima semana para coordinar sus posturas y analizar los pasos a tomar. En este sentido, ha augurado, igual que Mariño, que habrá protestas y movilizaciones.
Los tres sindicatos han indicado que la intención del banco es negociar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), que sería el cuarto, pero han insistido en que antes necesitan recabar información y reunirse con el FROB.
Montero ha indicado que desean conocer directamente la información del fondo estatal, que controla a Novagalicia Banco, puesto que es el "patrón, jefe y dueño".
El representante de CIG-Banca ha expresado el rechazo de este sindicato al despido de 2.500 trabajadores en NCG Banco para cumplir el plan de reestructuración aprobado por Bruselas y ha pedido al presidente de la entidad, José María Castellano, que "salga a tranquilizar" al cuadro de personal siguiendo el ejemplo de otros presidentes.
"Nos están matando poco a poco", ha sentenciado el dirigente de la CIG al resumir la situación por la que pasa la entidad. Además, ha calificado de "auténtica tropelía" la actuación de NCG Banco tras conocerse el plan de Bruselas.