Actualizado: jueves, 6 julio 2017 14:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos y patronal del transporte en Galicia han llegado este jueves a un acuerdo para incluir en los cuatro convenios provinciales un anexo relativo a la subrogación del personal, aunque permanece pendiente la cuestión salarial como punto de conflicto en el sector.

En un contacto previo a la reunión que las dos partes mantendrán con la Xunta esta misma tarde, se ha logrado este consenso, que implica extender el acuerdo de subrogación ya cerrado en A Coruña, Lugo y Pontevedra a la provincia de Ourense.

De ello ha dado cuenta a Europa Press Beatriz Meilán, de UGT, quien ha criticado la falta de "seriedad" del Gobierno gallego en lo relativo a los flecos que quedaban pendientes en el "principio de acuerdo" alcanzado sobre la subrogación del personal de cara a las nuevas concesiones.

Como ha relatado, tras un elevado grado de consenso, restaban por perfilar algunos flecos que el Ejecutivo autonómico iba a remitir a las centrales en esta jornada, algo que todavía no ha sucedido. "Es desconcertante y poco constructivo", ha lamentado.

Fuentes de la patronal han apuntado que este acuerdo, que afecta a cualquier cambio de titularidad en las líneas, obliga a las empresas a determinar en los pliegos la subrogación de trabajadores para aplicarlara.

CUESTIÓN SALARIAL

No obstante, han destacado que la otra "gran pata" del conflicto, la cuestión salarial, permanece "pendiente" de pasos por parte de la Xunta.

En concreto, los trabajadores reclaman una subida salarial ligeramente superior al IPC, algo a lo que las empresas condicionan a que la Xunta aclare la "incertidumbre generada" por su Plan de Transportes, abone "la deuda pendiente del IPC" en transporte escolar "que data de 2013" y "actualice las tarifas del transporte", también sin actualizar desde el mismo año.

Más noticias

Leer más acerca de: