Los sindicatos piden a Banesco que detalle su plan laboral para Novagalicia Banco tras su adquisición

Actualizado: jueves, 19 diciembre 2013 14:07

Medio centenar de delegados se concentran ante el Banco de España, en A Coruña, para exigir que se mantenga el empleo

A CORUÑA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los representantes sindicales de UGT, CIG y ASCA en Novagalicia Banco han reclamado a Banesco que detalle su plan laboral para la entidad, tras su adquisición, y que se deje "sin efecto" el expediente de regulación de empleo (ERE).

Sus portavoces han trasladado estas demandas coincidiendo con la concentración que medio centenar de delegados han celebrado ante la sede del Banco de España, en A Coruña, para exigir que se mantenga el empleo, una protesta convocada antes de que se conociese el comprador de la entidad.

Los participantes en la protesta se han concentrado portando sendas pancartas con el lema 'NCG. Compromiso polo mantenenemento ao emprego e con Galicia' y 'O que compra tamén debe comprometerse co mantenemento do emprego'.

En declaraciones a los periodistas, los representantes de los tres sindicatos convocantes han demandado a la entidad venezolana Banesco que "presente su nuevo plan laboral", ha remarcado el representante de la CIG, Clodomiro Montero.

Sobre la adquisición de NCG Banco, ha tildado de "negativa" la operación. "Galicia pierde su entidad financiera, que pasa a ser venezolana", ha sentenciado Montero, quien ha señalado que supone que el Estado "dé por pérdidas 8.000 millones de euros", ha apuntado sobre los 9.000 millones inyectados por el FROB.

OPERACIÓN "NADA CLARA"

Además, ha argumentado que Banesco "pone 400 millones y el resto lo irán pagando en plazos hasta 2014", ha añadido sobre una operación, en su opinión, "nada clara".

Mientras, sobre la situación laboral, ha expresado su temor sobre los puestos de trabajo y ha reclamado que "se deje sin efecto" el ERE. "El expediente de regulación de empleo no debería seguir", ha insistido Montero.

Mientras, José Ramón del Pliego, de UGT, ha recordado que abogaban por que Novagalicia "siguiera siendo público". "Pero por lo menos lo ha comprado un banco", ha dicho tras admitir que, desde el punto de vista laboral, la operación, le parece "bien".

No obstante, ha indicado que, desde el económico, "deja mucho que desear". "El Estado va a tener que asumir el desfase de 8.000 millones", ha recalcado el representante de UGT, quien ha manifestado que confía en que Banesco "cumpla lo que se dice" respecto al mantenimiento de los puestos de trabajo y a la Obra Social

Por su parte, Isabel Gayoso, de ASCA, ha señalado que este sindicato prefiere no hacer valoraciones "hasta tener más detalles". "Hablan de que van a mantener el empleo y la Obra Social, nos parece bien, pero queremos saber si va a ser cierto y en qué condiciones", ha añadido.