SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La CIG advierte de un aumento de la "inestabilidad y la precariedad" en el mercado gallego, más allá de la bajada del paro, puesto que el 75,6% de las nuevas afiliaciones durante junio fueron mediante contratos temporales, por lo que denuncia la "baja calidad de los puestos de trabajo que se crean".
En un comunicado, la CIG expone que se siguen firmando los mismos contratos por circunstancias de producción que otros años, unos 37.000, a pesar de que la reforma laboral "supuestamente tenía como objetivo reducir la temporalidad en el empleo".
Apunta a una concentración en el sector servicios que "demuestra que el Camino de Santiago es el único motor de empleo en Galicia, sobre todo en los meses de verano, maquillando la terrible situación en la que se encuentra la industria gallega y los sectores productivos del país, como el primario".
Por su parte, UGT considera que la mejora del empleo "debe trasladarse a la calidad de vida de las personas trabajadoras". A modo de ejemplo, el sindicato ha reclamado ante el Comité Europeo de Derechos Sociales un mejor registro de jornada y una retribución de las horas extraordinarias que sea, como mínimo, un 25% superior a la hora ordinaria.
A diferencia de la CIG, UGT sostiene que "la temporalidad de la afiliación continúa en niveles reducidos del 14,59%", lo que observa como una "reducción muy notable". "Con todo, no debemos olvidar que aún hay espacio de mejora para seguir avanzando en la estabilidad del empleo. Por una parte, aun hay margen para que los contratos temporales se reduzcan. Por otra, se puede mejorar también la propia calidad de los contratos indefinidos, perfeccionando algunas características y usos del contrato fijo discontinuo y ampliando la protección frente al despido para que se adecúe a los criterios de la Carta Social Europea Revisada", agrega.
Asimismo, CC.OO. ha instado a la Xunta a actuar sobre el mercado de trabajo para reducir las diferencias respecto a la media estatal. Y es que considera "clave" aprobar políticas que incidan en factores como el envejecimiento de la población, la estructura productiva y el carácter periférico de Galicia.
Y es que Comisións Obreiras valora positivamente los datos publicados este martes, aunque corresponden con una contratación estival y, en particular, con hostelería, que abarcan cuatro de cada diez empleos creados.