Los secretarios xerais de UGT y CC.OO. destacan como "cordial" la "primera toma de contacto" con el presidente de la Xunta
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios xerais de UGT y CC.OO., José Antonio Gómez y Amelia Pérez, han mantenido una reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha sido "cordial" y ha servido como una "primera toma de contacto", en la cual han demandado un alza de precios en los contratos públicos del sector servicios y la apertura de una mesa de diálogo de política social, que "no hay en este momento".
En declaraciones tras el encuentro en Santiago, José Antonio Gómez ha valorado el encuentro "positivamente" en "términos globales" con el fin de "reactivar el diálogo social". Una de las preocupaciones que se ha trasladado ha sido "la caída" del peso del sector industrial en Galicia, para lo cual se remarca la importancia de los fondos Next Generation.
Precisamente, sobre estos fondos europeos, el líder de UGT lamenta la "falta de coordinación" entre el Estado y las comunidades, con "dificultades en la implantación".
En un contexto de "altos índices" de pobreza y desempleo, Gómez ha emplazado a la Xunta a un crecimiento de los precios de contratos públicos en el sector servicios para hacer frente a la "tremenda" inflación del 10%. "A día de hoy no dan para pagar correctamente nóminas de trabajadores", por lo que considera que esa cláusula "es una responsabilidad en el marco del diálogo social" para que se "garantice un nivel de vida digna".
A preguntas de la prensa, los sindicatos han expresado que Rueda se ha mostrado "sensible" a esta petición y "consciente" de esta preocupación.
VALORACIÓN DE CC.OO
Por su parte, la secretaria xeral de CC.OO. ha indicado que ha sido una primera reunión "cordial" y "positiva". Incide en preocupaciones como la "coordinación" entre administraciones, al igual que "poner en valor el dialogo social", "denostado por algunos partidos".
También cree necesario la adopción de medidas frente al "preocupante" inflación que padecen las familias y los trabajadores.
Amelia Pérez ha mostrado su "compromiso" de seguir con estas reuniones de "modo habitual" con el presidente de la Xunta, con base en la "lealtad institucional".