Sindicatos trasladan la problemática de la promoción interna a Feijóo

La junta de personal de la Xunta, en una breve conversación con Feijóo
REMITIDA
Actualizado: jueves, 4 junio 2015 17:36

Denuncian "falta de buena fe negocial" al convocarse la comisión de personal con 48 horas de antelación y exigen volver al modelo anterior

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la junta de personal de los servicios centrales de la Xunta de Galicia han mantenido una breve conversación con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que le han trasladado su malestar por el proceso de promoción interna que prevé convocar la administración autonómica.

Precisamente por este motivo los sindicatos CIG, CC.OO., UGT y CSIF han hecho público un manifiesto este jueves, un día antes de concentrarse, este viernes, frente a la sede de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), a las 13,30 horas, coincidiendo con la reunión de la comisión de personal.

En el escrito, las organizaciones sociales critican que, después de cinco años sin procesos de promoción interna, "la carrera profesional y la promoción profesional de los empleados públicos se ven gravemente dañadas".

"La propuesta de este gobierno de un nuevo modelo de promoción interna atenta gravemente contra el derecho de los empleados públicos a la promoción profesional", advierten.

"VUELTA AL ANTERIOR MARCO"

Al respecto, subrayan que "no comparten" el nuevo modelo propuesto por la Consellería de Facenda y que entienden que "los cambios efectuados son insuficientes", por lo que vuelven a solicitar "la vuelta al marco de las últimas convocatorias".

"No aceptamos un cambio que equipara, basado en una comparación absurda con las últimas bases para el acceso libre", censuran. "Reiteramos la necesidad de establecer la exención de aquellas pruebas encaminadas a acreditar los conocimientos ya exigidos en el cuerpo o escala de origen", concretan.

Por todo ello, el texto, atribuido a las juntas de personal funcionario de la Xunta de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y servicios centrales, exige un sistema de promoción interna "real y no ficticio". Pide, en esta línea, un modelo "que se parezca al anterior" y que "no sea tan gravoso como uno de libre".

Además, expresa su creencia acerca de que la intención del gobierno sea "dificultar la promoción interna para dejar desiertas las plazas" y también al respecto de que quiera "dejar de lado la promoción interna hasta implantar los sistemas subjetivos de promoción vertical de la ley de empleo público de Galicia".

"El gobierno no quiere negociar, solo está dispuesto a realizar pequeñas modificaciones (reducción de algunos temas y duración de los exámenes, etcétera) que son los límites que se marca en esta negociación. Queremos que el gobierno negocie con las organizaciones sindicales presentes en la mesa general de los empleados públicos unas bases de promoción interna acordes a la realidad", finaliza.

"SE LE INVITÓ A TOMAR UN VINO"

En otro comunicado de prensa, la junta de personal de los servicios centrales de la Xunta --en San Caetano-- informan de la breve conversación mantenida este jueves con Núñez Feijóo, que, según dicen, "no conocía el procedimiento de las últimas convocatorias, ante lo que se le invitó a tomar un vino y explicárselo pormenorizadamente".

En esta nota, la junta de personal asegura que la Dirección Xeral de Función Pública convocó la comisión de personal ordinaria de este viernes "con tan solo 48 horas de antelación", y asevera que en ella "va a aprobar las convocatorias" de la promoción interna.

Reprueba que "no cambian nada respecto de los últimos borradores, aportados a principios de mayo, a pesar del escrito de alegaciones conjuntas de las cuatro organizaciones sindicales, pidiendo negociar".

En estos borradores, según subraya la junta de personal, "sigue habiendo una insalvable distancia entre el modelo de las últimas convocatorias y el actual, que es clavado a un acceso libre". "¿Para qué vale pues haber aprobado una oposición?", se pregunta.

La comisión permanente de la junta de personal de los servicios centrales se ha reunido este jueves "de urgencia" para tratar de impedir "este sin sentido".

"LO RECHAZÓ PORQUE TENÍA PRISA"

Tras esperar en las proximidades de la sala en la que se celebra la rueda de prensa posterior al Consello, representantes de los trabajadores hablaron "unos minutos" con el presidente, al que pidieron "que no castigue al personal funcionario sin motivo", según afirman.

"Declaró --según su relato-- que no conocía el procedimiento de las últimas convocatorias, ante lo que se le invitó a tomar un vino y explicárselo". "El presidente de la Xunta lo rechazó porque tenía prisa", señalan.

Al respecto, indican que "el único compromiso sacado fue que hablaría con el conselleiro de Facenda", Valeriano Martínez. "Como órgano de representación agradecemos las formas pero esperamos que no solo quede en eso", puntualizan.

Y es que, en este escenario, la junta de personal observa "falta de buena fe negocial" al convocarse la comisión de personal "sin sentarse a hablar siquiera del último escrito conjunto presentado".

Leer más acerca de: