El sistema de compra centralizada del Sergas, iniciado en 2020, permitió ahorrar más de 52,5 millones

AMP.- Consello.- La Xunta movilizará más de 35 millones en 2025 para prevenir inundaciones y facilitará limpiar ríos
AMP.- Consello.- La Xunta movilizará más de 35 millones en 2025 para prevenir inundaciones y facilitará limpiar ríos - DAVID CABEZON @ XUNTA
Publicado: lunes, 18 noviembre 2024 18:55

   El Gobierno gallego aprueba destinar más de 11,5 millones a vacunas contra el herpes zóster y empieza a citar a nacidos en 1959 y 1944

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ahorró "más de 52,5 millones de euros" desde que en 2020 adoptó un sistema de compra centralizada para dotar de material sanitario a las siete áreas.

   Así lo ha destacado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en base a un informe evaluado este lunes en la reunión semanal del Gobierno gallego que apunta que, mediante esta metodología, el gasto se redujo "en más de un 17% de media".

   En concreto, la Xunta invirtió algo más de 412 millones de euros en compras conjuntas de fungibles e implantes, y estima que el coste total hubiese sido 52,5 millones superior si cada área sanitaria los hubiese adquirido por su cuenta.

   Además, de los 41 expedientes adjudicados en estos cuatro años, 26 fueron contratos centralizados por primera vez, lo cual tuvo el objetivo de "optimizar" los recursos y minimizar el impacto de la subida progresiva de los precios.

   Entre todos ellos, Rueda ha destacado el acuerdo para la compra de implantes de rodilla, que supuso un ahorro medio de 14,1 millones en un contrato que ascendía a casi 22 millones. Del mismo modo, la adquisición de bombas de insulina y sensores para diabéticos permitió ahorrar 3,7 millones en una compra por más de 85,5 millones.

   En porcentaje, el mayor ahorro --un 67,33%-- se consiguió en los test de estreptococo: la compra final supuso 144.187 euros, con una optimización de 184.755 euros.

   Asimismo, el presidente de la Xunta ha avanzado que el Sergas ya tiene en licitación otros 11 expedientes con los que prevé salvar 9,2 millones de euros.

   En esta línea, el Gobierno gallego ha autorizado este lunes contratar, por primera vez de forma centralizada, el suministro de diverso material sanitario --de diagnóstico y de control de la temperatura corporal, como termómetros y mantas-- por casi 4,9 millones de euros durante tres años. El ahorro previsto se cifra en unos 477.00 euros.

VACUNAS CONTRA EL HERPES ZÓSTER

   También en el ámbito sanitario, el Consello de la Xunta ha autorizado contratar el suministro de la vacuna contra el herpes zóster durante un año, de febrero de 2025 a febrero de 2026, por más de 11,5 millones de euros. Se adquirirán 85.000 unidades, teniendo en cuenta que se trata de una vacuna de doble dosis.

   Rueda ha recordado que Galicia incorporó el año pasado la inmunización contra este virus para personas de 65 y 80 años, aparte de los pacientes de riesgo. Hasta octubre de 2024, el número de inmunizados se sitúa en torno a los 28.000.

   Para participar en la nueva campaña, la población diana --gallegos nacidos en 1959 y en 1944, respectivamente-- ya está recibiendo sus citaciones por vía SMS. El herpes zóster es una enfermedad que cada año afecta a unas 11.000 personas en Galicia.

PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN DEL SERGAS

   Por otra parte, el Consello de la Xunta ha evaluado este lunes un informe que destaca que el 96,8% de la población ya se beneficia de la plataforma 'CRM100', que permite la comunicación entre la ciudadanía y el Sergas a través de canales digitales.

   Rueda ha subrayado que esta tecnología, que busca "mejorar la calidad" de los servicios de la Consellería de Sanidade, está presente en 415 centros de salud, lo que supone el 98,9% de las instalaciones de Atención Primaria.

   Este informe indica que el 98,6% de los contactos generados por la plataforma se resuelven en el mismo día. Además, el tiempo medio de devolución de las llamadas no atendidas en primera instancia por los centros de salud es de 37 minutos. En los últimos tres años, se devolvieron más de 5 millones de llamadas.

   Junto a esto, 'CRM100' permite enviar encuestas por SMS --lleva unas 892.100 remitidas, con 186.000 respuestas-- y notificaciones automatizadas para actividades programadas como vacunas y cribados.

Contador

Leer más acerca de: