SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada ourensana Rocío de Frutos ha confirmado su "no" a Mariano Rajoy en el Congreso durante la sesión de investidura celebrada este sábado, rompiendo tal y como había anunciado la disciplina de voto de su partido que acordó abstenerse durante el Comité Federal celebrado el pasado domingo.
La socialista se une así a otros 14 diputados socialistas que han trasladado su voto negativo a la investidura del candidato 'popular' y presidente en funciones, que finalmente ha logrado la confianza del Congreso sumando 170 apoyos votos a favor frente a 111 en contra y 68 abstenciones.
Momentos antes de iniciarse la sesión, la diputada gallega había asegurado que mantendría su 'no' "hasta el final" en cumplimiento de la promesa realizada a los ciudadanos, aunque "de momento" no dejará su escaño en el Congreso tal y como hizo el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la mañana de este sábado.
El resto de diputados gallegos del PSOE, la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, el diputado por Coruña Ricardo García, la diputada por Lugo Margarita Pérez Herraiz, el parlamentario por Pontevedra Guillermo Meijón y la diputada Dolores Galovart, se han sumado a la abstención cumpliendo la disciplina de voto de la formación socialista.
QUINCE SOCIALISTAS
Un total de 15 diputados del Grupo Socialista han roto finalmente la disciplina de voto y han mantenido su 'no' al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, desoyendo el mandato del Comité Federal del PSOE que decidió la abstención que permite la investidura del líder de los 'populares'.
Entre quienes se han apartado del mandato del PSOE han estado los siete parlamentarios del PSC, cuyo Consell Nacional se reafirmó esta semana en el 'no' a Rajoy, que podría llevar a la revisión de las relaciones entre ambos partidos. Precisamente la diputada por Barcelona Lidia Guinart ha sido la primera socialista en desmarcarse de la directriz del Grupo Socialista.
Pero, además, han dicho 'no' las dos independientes que 'fichó' el ex secretario general Pedro Sánchez para su lista por Madrid, Margarita Robles y Zaida Cantera, y dos miembros de la dirección del Grupo Socialista, la balear Sofía Hernanz y la catalana Meritxell Batet, una de las siete diputadas del PSC que han votado juntos.
Algunos diputados que en los últimos días aseguraban dudar han acabado absteniéndose. Entre ellos ha estado la murciana María González de Veracruz, que ha gritado "abstención por imperativo", la misma fórmula usada por Adriana Lastra. Ambas formaron parte de la Ejecutiva de Pedro Sánchez.