Socialistas y rupturistas piden trasladar la "voluntad de las urnas" a un gobierno para evitar elecciones

Xunta de Portavoces en el Parlamento gallego.
Xunta de Portavoces en el Parlamento gallego. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 26 julio 2019 15:16

   El PPdeG lamenta el "espectáculo" ofrecido por PSOE y Podemos, y el BNG avisa de que "irá a por todas" si se repiten la generales

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   PSdeG, En Marea y Grupo Mixto han coincidido al mostrar su deseo de que "la voluntad de las urnas" se traslade a un gobierno de progreso en el Estado que permita evitar la celebración de nuevas elecciones generales. Con todo, los nacionalistas ya avisan de que "irán a por todas" si hay repetición electoral para que Galicia "recupere" voz propia.

   Representantes de las distintas fuerzas han comparecido este viernes ante los medios tras la Xunta de Portavoces, reunión tras la que el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga ha recordado que la ciudadanía hizo una "demostración clara" de su voluntad el pasado 28 de abril, con una "participación masiva" en las elecciones que derivó en una "mayoría progresista en el Congreso" que, según ha indicado, "debe dar lugar a un gobierno estable en las próximas semanas".

   Además, ha considerado necesario "disculparse" ante la ciudadanía por la investidura fallida, de la que ha culpado a Podemos. "Pablo Iglesias se negó a sentar con el PSOE durante mucho tiempo mientras no se aclarase la cuestión de la vicepresidencia y, ayer mismo, cuando se habla de competencias, lo que se está diciendo es que no se trata de un programa común sino de que los ministros de Podemos puedan desde sus áreas llevar adelante su programa", ha censurado.

   Frente a ello, Leiceaga se ha mostrado partidario de "cerrar un acuerdo programático" y, a partir de ahí, "discutir las instituciones de gobierno". "Estamos aún a tiempo y hay que dar un esfuerzo hacia delante y darle un gobierno estable a España en las próximas semanas", ha manifestado.

   Además, en su intervención, ha recordado que si hubo elecciones fue porque "una serie de diputados progresistas" --en referencia a los de Podemos y los que entonces conformaban En Marea-- votaron en el Congreso en contra de los presupuestos presentados por Pedro Sánchez.

"FRUSTRACIÓN Y ENFADO"

   Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de En Marea, Manuel Lago, ha asegurado compartir la "frustración" y "enfado" de la mayoría de izquierdas, pues "en las elecciones generales hubo una enorme movilización ciudadana para parar a la derecha".

   Dicho esto, ha instado a "corregir" la situación de "inmediato" y a reiniciar las negociaciones "no más allá del lunes" con el objetivo de "formalizar, si es posible, en el mes de agosto un nuevo gobierno". "Este país no se puede permitir estar en interinidad durante más tiempo", ha indicado.

   Además, ha asegurado que Pedro Sánchez incurrió varios "errores" en la negociación. "En primer lugar, no se puede esperar durante meses hasta el último minuto para intentar llegar a un acuerdo, se perdieron 80 días", ha censurado Lago, que señala que la "prioridad tiene que ser el programa de gobierno".

   "No se trata de debatir ministerios, sino competencias. Lo que impidió el acuerdo fue la pretensión de gestionar la competencia del Ministerio de Trabajo, pues con una ministra de Unidas Podemos derogaríamos la reforma laboral", ha señalado antes de pedir al líder del PSOE "claridad" en las negociaciones y censurar un posible acuerdo con la derecha.

"HARTAZGO"

   Por su parte, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha hecho referencia al "comprensible hartazgo" de una gran parte de la ciudadanía al comprobar que las que se presentan como fuerzas progresistas y de izquierda "fueron incapaces de llegar a un acuerdo", enredadas en una "pelea por el reparto de sillas y de ministerios".

   "Entendemos ese cansancio y reitero que el Bloque está preparado para conseguir que Galicia vuelva a tener voz propia en el Congreso en el caso de una repetición electoral", ha asegurado Olaia Rodil, que ha dejado claro que si se repiten los comicios generales, su formación "irá a por todas" para que Galicia recupere "voz propia" en Madrid.

"ACTITUD IRRESPONSABLE"

   Sobre el debate de investidura, además, el portavoz del Grupo Mixto, Luís Villares, ha censurado la "actitud irresponsable" de PSOE y Podemos porque "con un mandato tan grande para hacer un gobierno progresista" no fueron capaces de llegar a un acuerdo.

   "Tenían un mandato ciudadano superior al mandato partidario para hacer un gobierno progresista", ha incidido Villares, que ha vuelto a llamar a la responsabilidad a ambas formaciones al considerar que "está en juego una alternativa progresista para Galicia en 2020".

POSTURA DEL PPDEG

   Enfrente, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha criticado el "espectáculo" ofrecido por Podemos y PSOE durante el debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

   "Son los responsables, llevan meses discutiendo única y exclusivamente sobre puestos y cargos", ha censurado Tellado, que ha lamentado que España "lleve trece meses de bloqueo" y "parálisis absoluta".

   En este sentido, ha considerado que Sánchez está "completamente despreocupado de los problemas que afectan al país" y "especialmente a Galicia". "Veremos si son capaces de llegar a algún tipo de acuerdo o si estamos avocados a una nueva cita con las urnas", ha señalado Tellado, que ha aprovechado para contrastar la estabilidad del Gobierno de la Xunta con la "inestabilidad" estatal.

Leer más acerca de: