Sogama y Fegamp se reunirán el próximo jueves tras informar este viernes de la subida del canon a los ayuntamientos

Archivo - Plástico en Sogama.
Archivo - Plástico en Sogama. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 28 junio 2024 19:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) y representantes de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) se reunirán en la tarde del próximo jueves, día 4 de julio, después de que este viernes Sogama llevase a cabo un encuentro 'online' con ayuntamientos que tratan sus residuos en su planta para informarlos de la propuesta de subida del canon.

En concreto, según fuentes de la Fegamp consultadas por Europa Press, el jueves 4 se producirá el encuentro, después de que la Federación lo solicitase hace cerca de un mes para tratar la subida del canon anunciada por Sogama.

Precisamente este viernes, la Xunta (máximo accionista de Sogama) mantuvo una reunión telemática con más de un centenar de ayuntamientos con el objetivo de explicarles la actualización del canon para 2024 y resolver las posibles dudas.

En ella, se ha incidido, sobre todo, en el Fondo de cooperación local adicional habilitado para paliar el impacto de la posible revisión y cuyo pago se acompasará a la facturación de los recibos de este año.

El presidente de la empresa pública, Javier Domínguez, ha recordado durante su intervención que la propuesta de subida del canon responde, a su juicio, a las decisiones del Gobierno central adoptadas en el último año y medio y que están teniendo un "gran impacto económico" en el coste del servicio que presta Sogama, refiriéndose al impuesto sobre el vertido y la incineración de residuos, así como el de producción de energía eléctrica y a la eliminación de la retribución por la planta termoeléctrica de Cerceda (A Coruña).

En todo caso, según explica el Gobierno gallego en un comunicado, la Xunta transferirá 9 millones de euros a las 295 entidades locales adheridas con el fin de minimizar el impacto de la medida en sus cuentas.

Esta aportación se hará a través de un pago único a los municipios que se distribuirá conforme a la población de cada entidad y se abonará en julio para acompasarlo con la facturación de los recibos del primer semestre del año.

El canon quedará en 66 euros por tonelada de basura, descontado ya la aportación adicional de la Xunta que supondrá un descuento de unos 12 euros por tonelada.

"La decisión sobre esta actualización, en todo caso, aún no es definitiva. Una vez conocida la propuesta, se abrió un plazo de 10 días hábiles para que la Fegamp presente sus alegaciones", ha recordado el Ejecutivo autonómico.

Leer más acerca de: