El presidente de la entidad critica la postura "insolidaria" de estos municipios a pesar de seguir disfrutando del servicio
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) mantendrá este año el canon a los ayuntamientos gallegos en los mismos valores del ejercicio anterior, por lo que se situará de nuevo en unos 67,18 euros más IVA por tonelada de desechos gestionada por esta empresa y que siguen sin pagar un total de 13 ayuntamientos gallegos.
Así lo ha avanzado en rueda de prensa el presidente de la entidad, Javier Domínguez Lino, quien ha avanzado que este canon, que se publicará este mismo martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), sigue siendo "el más barato" de las tres plantas gallegas de gestión de residuos y uno de los más económicos del Estado.
De los 17 ayuntamientos que se negaron a pagar el canon en marzo de 2014, 13 continúan sin abonar el importe, lo que significa que "el 96 por ciento" de los municipios "adheridos voluntariamente" actúan con responsabilidad" respectando su relación contractual con Sogama.
"Solo el 4 por ciento" se niega a pagar, ha añadido Domínguez Lino, insistiendo en que estos municipios siguen "disfrutando" del servicio a pesar de mantener una postura "absolutamente insolidaria" con el resto de municipios.
En concreto, continúan sin abonar el canon Laxe, Narón, San Sadurniño, Teo, Vimianzo, A Fonsagrada, A Pontenova, Becerreá, Castroverde, Navia de Suarna, Pedrafita do Cebreiro, Pobra do Brollón y Salceda de Caselas.
También ha destacado el acuerdo con el ayuntamiento de Pontevedra, que ha aceptado el canon, "tras años de litigio" y que ha permitido a la entidad reembolsar "más de cinco millones", lo que considera "un aliciente" para poder dialogar y llegar a acuerdos con otros Gobiernos locales.
AMPLIACIÓN DE LA PLANTA
El presidente de Sogama ha destacado que se ha tomado la decisión de mantener el mismo precio gracias al "saneamiento de las cuentas" de la entidad y a pesar de que las "importantes inversiones" previstas para este ejercicio, como las vinculadas a la mejora y ampliación de las instalaciones centrales en Cerceda.
Estas prevén una inversión de 35 millones de euros para mejorar en un 36 por ciento las capacidades de tratamiento de la planta pasando de 550.000 toneladas a al menos 750.000. Se prevé que la licitación de esta ampliación se realice a finales de este mes y principios del que viene.
Asimismo, continuarán e intensificarán las campañas de concienciación y sensibilización hacia el ciudadano con el objetivo de reducir la producción de desechos en origen, promocionando los hábitos saludables, la recogida selectiva y el reciclaje.
El presidente de la entidad también ha destacado la reducción de la deuda con los municipios en unos 4 millones, situándose en los 10,9 millones en diciembre de 2015.