SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato STEG ha denunciado la falta de un docente en el hospital de día de salud mental de A Coruña, que la Xunta de Galicia ha asegurado que se incorporará en los próximos días.
Según explican en un comunicado, el sindicato se reunió este martes con las familias de las más de veinte pacientes en hospitalización de día por trastornos de salud mental del Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña.
Aseguran que este centro, inaugurado en febrero de 2024, debería contar en su plantilla, junto con las profesionales de psiquiatría y psicología, enfermeros y trabajadores sociales, al menos con una docente, tal y como recoge la normativa que regula la atención a la diversidad educativa en Galicia.
Sin embargo, "el alumnado en hospitalización de día de la unidad de salud mental de A Coruña no recibe ningún tipo de atención educativa".
Señalan que la mayoría de los jóvenes en hospitalización de día están cursando la ESO o el Bachillerato, pero su estado emocional les impide acudir la clase con regularidad. Esto hace que muchas acaben descolgándose del curso, lo que dificulta aún más su recuperación.
Según relatan las familias, estos jóvenes padecen fobia social, miedo a retornar a las aulas, por miedo al estigma. Explican además que la solución que les ofrecen los centros educativos, atención educativa virtual, no es válida, porque requiere de un apoyo presencial que las madres y padres no pueden facilitar.
"Necesitan de una figura diferente de nosotros, que estamos con ellas en casa y controlamos que coman, que duerman, que estén bien en la medida del posible", argumentan.
Reclaman una figura docente que las acompañe durante el tiempo en el que dura el tratamiento, para que no pierdan el curso y que les facilite la vuelta a las clases presenciales, que también les supone un estrés emocional añadido.
LA XUNTA ASEGURA QUE EL DOCENTE SE INCORPORARÁ PRONTO
Por su parte, y consultada por Europa Press, fuentes de la Consellería de Educación alegan que llevan tiempo trabajando en el análisis de estos casos para la "mejora continua de la atención que reciben".
Así, aseguran que está previsto dotar a esta unidad de más recursos y persoal, que se incorporará en los próximos días.