La subida de peajes en la AP-9 estará en el foco del último pleno del año

Xunta de portavoces
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2017 15:23

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La subida de peajes en la AP-9 será uno de los asuntos en el foco parlamentario del último del año, ya que En Marea y BNG incidirán en lo que consideran "una estafa" a los gallegos y "un atraco legalizado". El PSdeG, quien también ve "excesivo" el incremento y defiende que se pueden "rectificar" decisiones, mientras el PPdeG advierte que la Xunta "puede tener una opinión" pero no es "responsable" de lo hecho por gobiernos anteriores.

   Tras la Xunta de Portavoces, que ha articulado el orden del día del pleno de presupuestos y el ordinario, que celebrarán el martes y el miércoles de la próxima semana, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apelado a "plantar cara a la tomadura de pelo a los gallegos" que, a su juicio, supone el incremento de los peajes de la AP-9 en un 3,81 por ciento en 2018.

   Con tal fin, los nacionalistas defenderán una moción frente a lo que consideran "un auténtico escándalo" y también preguntarán al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuya "irrelevancia política" censuran, si puede dar algún paso para defender los intereses de Galicia más allá de "buscar culpables" como "el procés, el bipartito o el Gobierno de Zapatero".

   "Si Feijóo no tiene soluciones, no tenemos por qué pagar todos su incompetencia. Lo más útil es que se vaya para casa", ha instado Pontón, para quien el presidente gallego está instalado en el "nadismo" en relación a la AP-9, puesto que "no hace nada salvo justificar a Audasa y a Mariano Rajoy".

   También Luis Villares (En Marea) ha avanzado que su grupo intentará en el pleno "suplir la irrelevancia política y la incapacidad de gestión" de Feijóo, y ha puesto el foco en la AP-9, convencido de que "la pelea de gallos" entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y Feijóo "costará a los gallegos un 3,8 por ciento más" en los peajes.

   Por su parte, en un contexto en el que Feijóo y el PPdeG apuntan a la responsabilidad de decisiones anteriores, sobre todo del Gobierno de Zapatero, el portavoz parlamentario socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha defendido que se puede ser "comprensivo" con determinados "procedimientos puestos en marcha por distintos gobiernos" en un escenario de crisis.

   Con todo, ha admitido que dan lugar a lo que el PSdeG considera "una subida excesiva" de los peajes y ha defendido que dichas decisiones podrían ahora "ser rectificadas". Como vías posibles, ha aludido a la tramitación en el Congreso del traspaso de la AP-9 o a que el Ministerio de Fomento asuma el coste de las obras evitando así el incremento.

   Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha incidido en que la subida está "muy bien explicada" y ha defendido que la Xunta puede "tener una opinión" pero "no es en absoluto responsable de contratos firmados por Gobiernos anteriores" y que, en algún caso, como en lo que respecta a la ampliación de Rande, "fueron celebrados como grandes avances".

   Además, ha advertido que afirmar que, con el traspaso a Galicia de la infraestructura, se podría modificar el contrato con la concesionaria es "un engaño masivo".

LABORATORIO DE BIVALVOS Y REFORMA SANITARIA

   Además de la AP-9 y de la cuestión sobre la "incompetencia" de Feijóo en varias áreas que formulará el BNG, en la sesión de control al presidente los socialistas preguntarán por la propuesta de financiación autonómica y En Marea, por la reforma de la ley de salud, que Villares ha identificado con "un atentado contra uno de lo derechos básicos de la ciudadanía sin precedentes".

   Los tres grupos de la oposición llevarán también iniciativas sobre --en palabras de Pontón-- la "ópera bufa" del laboratorio europeo de bivalvos, después de trascender que el Estado español "conocía e incluso votó a favor de la supresión" de este organismo.

   Todo ello, "antes" de que el Ejecutivo autonómico anunciase que presentaría la candidatura de Galicia para tomar el relevo de Londres tras el 'Brexit'.

Leer más acerca de: