Suprimir el copago sanitario a unos 650.000 pensionistas, primera promesa de Leiceaga

Leiceaga en mitin en Cerceda con Pedro Sánchez
PSDEG
Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 10 septiembre 2016 15:03

  

El socialista ve a Feijóo "más del PP que Fraga" y remarca que "su déficit" es ser más "leal" a su partido que a los gallegos

CERCEDA (A CORUÑA), 10 (EUROPA PRESS)

Suprimir el copago sanitario a unos 650.000 pensionistas, una medida que beneficiaría a tres de cada cuatro mayores gallegos, es la primera promesa electoral del candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, en la campaña para los comicios gallegos del próximo día 25.

Lo ha anunciado este sábado en la localidad coruñesa de Cerceda, en una comida-mitin junto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el primer día efectivo de la campaña gallega después de que en la jornada del viernes se suspendieran todos los actos previstos debido al accidente ferroviario acaecido en O Porriño (Pontevedra).

Precisamente por las víctimas de este siniestro, en el que fallecieron cuatro personas y otras 47 resultaron heridas, se guardó un minuto de silencio al inicio de este acto.

Tras unas palabras de pésame por el "desgraciado" suceso, Leiceaga se ha centrado en su compromiso de suprimir el copago a las rentas más bajas, por debajo de los 18.000 euros anuales, y ha concretado que tendría un coste máximo de 65 millones de euros. "Es una cantidad importante, pero en el presupuesto, de más de 9.000 millones de euros", ha recalcado.

La calidad del sistema sanitario es una de las principales preocupaciones de los gallegos, según los datos que maneja internamente el PSdeG, de modo que el candidato ha prometido "volver a poner la sanidad al servicio de las personas, olvidarse de las políticas privatizadoras y reforzar el personal sanitario para reducir las listas de espera".

"Tenemos 1.500 empleos menos en sanidad, 1.000 camas menos en nuestros hospitales y, en consecuencia, estamos peor cuidados. No podemos tolerarlo", ha enfatizado.

EL CAMBIO, "URGENTE" Y "POSIBLE"

El cambio en la política sanitaria del candidato del PPdeG a la reelección es sólo una de las patas del proyecto de Leiceaga en caso de ser investido presidente de la Xunta.

"Tenemos que articular una nueva mayoría para construir una Galicia mejor para todos", ha apelado, desde el convencimiento de que hoy se vive "peor" que hace ocho años, cuando Feijóo fue elegido. "Hay menos oportunidades de empleo y los servicios están deteriorados", ha criticado, antes de apuntar que hay unos 160.000 puestos de trabajo menos.

En esa percepción de que la situación está hoy "peor", ha justificado la "urgencia" del "cambio", del que ha aseverado que es "posible". A esa tarea ha convocado a todos sus compañeros para "convencer" a "la mayoría de los gallegos que quieren el cambio", asegurando que usará su apoyo "con capacidad, solvencia y rigor para mejorar la vida" de todos los ciudadanos.

"ES MÁS DEL PP QUE FRAGA"

En el polo opuesto ha comentado que "el único logro" de Feijóo en los últimos ocho años es "cumplir el déficit", es decir, "cumplir con Rajoy y con Montoro" y "dejar de cumplir con todos los gallegos que necesitaban que los cuidase mejor".

Ha atribuido Leiceaga esa opción a que "quería seguir su carrera política en Madrid" y, por ello, presentarse por tercera vez a las elecciones gallegas es "el último favor que hace al PP".

"Es más del PP, si me apuráis, que Fraga", ha agregado, crítico con que este "contable sin alma y burócrata sin corazón" haya antepuesto su "lealtad" a su partido al respeto a los gallegos. "'Ése es su déficit", ha sentenciado.

"DOS PESOS PESADOS"

El encargado de abrir el acto, ante varios cientos de personas que se dieron cita en la carpa, fue el alcalde de Cerceda, José García Liñares, quien ha celebrado la presencia en su municipio de "dos pesos pesados" de la política como Pedro Sánchez y Xoaquín Fernández Leiceaga.

A este respecto, ha recordado un acto en esta misma localidad al que acudieron Emilio Pérez Touriño y José Luis Rodríguez Zapatero y, con posterioridad, ambos fueron elegidos presidentes. A fin de que eso vuelva a ocurrir, ha apelado a todos los presentes para "convencer" a sus amigos y allegados y así lograr que "el cambio se produzca".

También ha tomado la palabra la número dos de la lista de A Coruña, la cercedense Begoña Rodríguez Rumbo, crítica con el PP por tratar de "imponer su ideario neoliberal" a la sociedad frente a las políticas "progresistas, socialdemócratas y galleguistas" de su formación.

"Y no nacimos ayer, tenemos más de 100 años", ha reivindicado, buscando la diferenciación con En Marea, y ha utilizado el lema de campaña del PSdeG para hacer hincapié en la importancia de dar a Galicia de "una respuesta nueva".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado