Suspendida la declaración del responsable de Minas de la Xunta por prevaricación ambiental

Salvemos Cabana considera que el director xeral de Minas "no debe seguir en su puesto ni un minuto más"
XUNTA
Publicado: jueves, 2 mayo 2019 12:01

   Su defensa recurre la instrucción al considerar que el plazo para pedir la prórroga había concluido

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   El juzgado de instrucción número 2 de Noia (A Coruña) ha suspendido la declaración del responsable de Minas del Gobierno gallego, Ángel Bernardo Tahoces, citado como investigado por un supuesto delito de prevaricación ambiental en relación con la explotación minera de San Finx, en Lousame.

   El letrado de la Xunta presentó un escrito con el que solicitó la suspensión de la comparecencia de Tahoces para tener más tiempo para examinar las actuaciones, dado que son voluminosas, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

   Fiscalía no se opuso y la jueza lo aceptó. Tampoco se mostró contraria la acusación particular, que ejerce Verdegaia, al entender oportuno que la defensa del imputado tenga más tiempo para estudiar la causa.

   Además, según fuentes consultadas por Europa Press, el abogado de Tahoces interpuso un recurso de reforma contra la investigación, al considerar que el plazo de la instrucción concluyó y la prórroga se pidió fuera de tiempo.

IMPUGNADO EL RECURSO

   Este extremo sí ha sido impugnado por la acusación particular. Las fuentes consultadas estiman que será cuando el juez resuelva sobre esa demanda cuando decidirá o bien archivar la causa o bien seguir adelante con ella y fijar una nueva fecha para la declaración.

   El caso de San Finx se retrotrae a una denuncia de Verdegaia ante el fiscal de Medio Ambiente, que realizó sus diligencias preliminares y, al ver indicios de criminalidad, interpuso su propia denuncia ante el juzgado. Después, la asociación ecologista se personó como acusación particular.

   Pese a haber recibido la citación con anterioridad, el letrado de la Xunta, en representación de Tahoces, no se personó en la causa hasta pocos días antes de este 2 de mayo, de ahí el escrito solicitando la suspensión para poder instruirse en lo que se le imputa.

   La causa, declarada compleja, conllevó la entrada de agentes de la Guardia Civil en la mina y también la realización de un informe por un perito judicial.

Leer más acerca de: