Dirigida por Cándido Pazó, es el "primer fruto" de la colaboración bilateral entre el CDG y el Teatro Nacional Dona María de Lisboa
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Salón Teatro de Santiago acogerá este viernes el estreno de la obra 'Xardín Suspenso', una "tragedia absurda' escrita por el dramaturgo portugués Abel Neves y que permanecerá en el cartel del Centro Dramático Galego hasta el próximo 29 de marzo.
Esta adaptación, que dirige Cándido Pazó, constituye el "primer fruto" del acuerdo institucional bilateral firmado entre el Centro Dramático Galego (CDG) y el Teatro Nacional Dona María II de Portugal para el intercambio de autores fundamentales en las respectivas escenas.
Esta línea de colaboración con la escena lusa, en la que trabaja el director del CDG, Manuel Guede, desde su llegada al puesto en 2012, se ha materializado en distintas iniciativas para las compañías portuguesas y gallegas en los últimos dos años. A mayores, el acuerdo con el Teatro Nacional Dona María establecía la posibilidad de representar una obra reconocida de un autor portugués de referencia en Galicia y viceversa.
Fruto de este trabajo, el Centro Dramático Galego llevará a escena la pieza 'Xardín Suspenso', del portugués Abel Neves, mientras que el teatro público luso está preparando la adaptación de 'Saxo Tenor', de Roberto Vidal Bolaño, que se estrenará en Lisboa el 7 de mayo. Posteriormente, ambos espectáculos cambiarán de país para representar sus versiones.
OBJETIVOS QUE "SE VAN CUMPLIENDO"
Para el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, la llegada a escena de este espectáculo es "la mejor prueba" de que los objetivos de colaboración comprometivos con Portugal "se van cumpliendo".
Por ello, ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de los responsables de este acuerdo en las dos orillas del Miño, que considera "los tejedores de la revitalización del intercambio escénico entre Galicia y Portugal".
De la obra, Lorenzo ha destacado la "enorme calidad del texto" y el hecho de que haya sido escrita por Abel Neves, uno de los "dramaturgos de referencia en Portugal", que participará además en el estreno en Santiago este viernes.
UNA "TRAGEDIA ABSURDA"
Para el director de esta adaptación, Cándido Pazó, 'Xardín Suspenso' narra una "historia trágica del 'no puede estar pasando'" que nace "cuando se empieza a tejer una tragedia por instalarse en la incredulidad y no pensar en una solución". "Es una tragedia absurda", ha resumido.
A través del empleo de múltiples símbolos y atmósferas inquietantes, 'Xardín Suspenso' introduce al espectador en un laberinto de enigmas alrededor del personaje protagonista, Lucía, que demuestra "fidelidad absoluta a una promesa de amor incumplida".
La pieza, que ganó en 2009 el Premio Luso-Brasileiro de Dramaturgia António José da Silva, cuenta en su elenco gallego con los actores César Cambeiro, Melania Cruz, Rocío González, Luisa Merelas, Santi Romay y Ana Santos.
Además, se representará por toda escenografía en un jardín de estilo zen diseñado por Carlos Alonso que, gracias a la iluminación, música y vestuario, supone una "metáfora" del "estado letárgico" de la protagonista.
Tras el estreno de este viernes, a las 21.00 horas, 'Xardín Suspenso' permanecerá en el Salón Teatro hasta el 29 de marzo y ofrecerá ocho pases para público en general y cuatro matinales para institutos de toda Galicia. Tras su estancia en Compostela y antes de viajar a Lisboa, la obra visitará nueve localidades gallegas, Narón, O Barco de Valdeorras, A Estrada, Pontevedra, Vigo, Tui, Rianxo, Ourense y A Coruña.