Los técnicos trabajan en la elaboración del informe sobre el contenido de las cajas negras del tren

Accidente de tren en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 22:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos que elaboran el informe sobre el contenido de las cajas negras del tren que descarriló el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela prosiguen su trabajo, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Mientras, el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, Luis Aláez, ha citado para este viernes al interventor que llamó al maquinista desde el tren momentos antes del descarrilamiento.

En concreto, el interventor que iba en el convoy accidentado, A.M.M., ha sido citado para este viernes, 2 de agosto, a las 10.00 horas para declarar en calidad de testigo.

En el auto de citación, el juez considera que la actuación del interventor del tren siniestrado "en principio se presenta correcta, ajustada a los procedimientos del operador y a las prácticas del sector".

"EXCESIVA VELOCIDAD"

Aláez argumenta que "la consulta al maquinista para saber si el tren podía circular por una determinada vía es algo normal -como el maquinista vino a admitir en su segunda declaración- y no es causa del descarrilamiento que sufrió el tren, aunque se considere desafortunada por el lugar o momento en que se hizo".

"Considero que la conducta del interventor de consultar al maquinista la posibilidad de acceso del tren a una determinada vía no es típica", asevera el juez, pero añade que, de los datos conocidos, se infiere que "la causa primordial del accidente fue la indebida conducción llevada a cabo por Francisco José G.A. por circular a una excesiva velocidad para la configuración o trazado de la vía en el lugar de Angrois".