SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha hecho balance del actual curso político, en el que sostiene que la estabilidad institucional y la responsabilidad llevada a cabo por el Partido Popular han posibilitado que Galicia cierre el curso político con un 6,48% menos de paro del que había en septiembre del pasado año y con un PIB al alza.
Tellado ha asegurado este viernes que frente a la "gestión responsable de los populares" se encuentra un Partido Socialista sin secretario xeral, con la Marea "dedicada a acabar con Villares" y con un BNG "al que solo se le conoce un nuevo logo".
El secretario de los populares gallegos ha destacado que la comunidad concluye este período con 12.465 parados menos que cuando se inició la actividad política en septiembre del pasado año. Ha hecho referencia, también, a los datos del pasado mes, que sitúan a Galicia como la comunidad en la que más baja el desempleo en términos absolutos y la segunda en términos relativos.
Tellado ha señalado que "gracias a la buena evolución que está siguiendo la economía gallega", el gobierno autonómico podrá revistar al alza sus previsiones, en las que se espera que Galicia crezca este año un 3,1%, siete décimas más de lo previsto inicialmente.
Además, ha aludido a que en 2018 el PIB crecerá a un ritmo del 2,7%, es decir, dos décimas más de lo estimado en el Plan Estratégico de la Xunta para el período 2015-2020, y a la expectativa de que el paro siga bajando, al 15,6% este año y al 14% en 2018.
Miguel Tellado ha sumado a estas cifras los datos de la Encuesta de Población Activa que reflejan que Galicia cuenta en el segundo trimestre del año con 21.400 desempleados menos que hace un año, un 9,6% menos, y los ocupados continúan creciendo en 14.900 personas, lo que supone un incremento del 1,4%.
Un balance en el que el secretario del PPdG ha recogido también el buen comportamiento de las exportaciones, y el nuevo límite de gasto no financiero de Galicia para 2018, que se concreta en 9.487 millones de euros y que permitirá, a su juicio, "que la comunidad siga creciendo a buen ritmo" "con más empleo y menos endeudamiento".
En base a estos argumentos, ha puntualizado que "aunque queda mucho camino por recorrer" y no descansarán "hasta que esa recuperación llegue a todos los hogares", se puede "comprobar que las críticas de la oposición en los últimos meses no se basan en nada y estaban fundamentadas en la mera demagogia".
Así, frente a la proximidad del PPdeG y del presidente autonómico a "las preocupaciones e inquietudes de los gallegos", sitúa a los partidos de la oposición y sus problemas internos. "Frente a nuestra estabilidad encontramos a un PSdeG sin secretario xeral, a la Marea dedicada a acabar con Villares y a un BNG al que solo se le conoce un nuevo logo en todo este tiempo".