Tellado (PPdeG) espera "sensibilidad" del PP en Madrid hacia el traspaso de la AP-9: "No es una demanda soberanista"

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, en una entrevista
DAVID CABEZÓN/PPDEG
Actualizado: domingo, 5 marzo 2017 12:17

   Considera una "ofensa" el autobús de Hazte Oír, pero ve "sorprendente" que lo critiquen quienes "entran en sujetador en un templo"

   "Mi intención es ser un fiel y leal secretario general de Feijóo, no tengo más ambición", señala y ve "compatibles" todos los cargos de Rueda

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, espera "sensibilidad" del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y del Ministerio de Fomento en relación a la postura del partido en Galicia, donde los populares defienden la transferencia de la Autopista del Atlántico (AP-9).

    "No planteamos una demanda soberanista", ha esgrimido, en una entrevista con Europa Press, a pocos días de que el pleno apruebe una nueva proposición de ley de todos los grupos a favor del traspaso, después del veto del Gobierno central a la tramitación de una iniciativa previa que también contaba con el respaldo unánime de O Hórreo.

   En esta coyuntura y ante las dudas de la oposición, ya que no se trata de la primera vez que los diputados del PP en Madrid no secundan esta petición, Tellado ha replicado que espera la "sensibilidad" de los suyos. Como argumento, ha subrayado que no es una exigencia "soberanista" sino que se busca mejorar la gestión de una infraestructura "vital" para Galicia.

   "No somos como el BNG que pide cosas que son peores para Galicia para agitar la bandera del nacionalismo", ha indicado, en alusión, entre otras cuestiones, a la financiación autonómica y a la defensa del cupo. Así, se ha reafirmado en que el traspaso a de la AP-9 a la comunidad redundaría en una "mejor gestión" que beneficiaría a los gallegos y también al Estado.

   Por ello, se ha mostrado satisfecho con los cambios introducidos en la "solución legal" que saldrá de nuevo de O Hórreo hacia el Congreso en busca del traspaso y ha defendido los avances en la gestión compartida. "Nadie está en contra de Galicia en Madrid", ha sentenciado, convencido de que estas afirmaciones nacen de "la política raquítica e infantil".

"UN PSOE CON EL QUE SE PUEDA HABLAR"

   Preguntado sobre la polémica de las oposiciones, sobre todo en lo que respecta a la oferta pública de empleo (OPE) de educación, para la que apremian los plazos, ha lanzado "un mensaje de tranquilidad" y ha subrayado que la Xunta tiene "un compromiso" que aspira "a cumplir" con garantías de "seguridad jurídica" y de ajustarse a la ley.

   En este sentido, ha insistido en colocar la pelota en el tejado del PSOE, al que ha instado a sentarse a dialogar y a respaldar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "No me vale la postura de bloqueo institucional en los presupuestos y que se pida que se actúe al margen de la ley; no se pude soplar y sorber al mismo tiempo", ha esgrimido.

   Desde una perspectiva más amplia, ha pedido "responsabilidad" al PSOE y ha advertido que "unas terceras elecciones serían la peor noticia para España y un freno" a la recuperación económica. Todo ello, ha señalado, "pesaría" sobre los socialistas. Por ello, les ha urgido a salir "del autobloqueo": "los españoles premiarían un PSOE con el que se pueda hablar y que lidere la oposición".

TODOS LOS CARGOS DE RUEDA: "COMPATIBLES"

   Integrado en el Comité Ejecutivo del PP desde el último congreso, ha identificado su elección para este órgano en el que están ocho gallegos (incluido el propio Mariano Rajoy) como "un reconocimiento colectivo" del "peso" de la formación gallega que dirige Alberto Núñez Feijóo dentro del partido en el conjunto del Estado.

   Del último cónclave popular destaca que ha salido "un partido muy cohesionado". A su juicio, ha servido también para "confirmar que el liderazgo de Rajoy está fuera de toda duda dentro y fuera del partido". Ahora, sobre la mesa está "el reto de la gobernabilidad de España en ausencia de una mayoría", lo que obliga a "dialogar con un PSOE que vive sus peores momentos".

   Tellado ha dado por hecho que el PP ya ha sufrido el "desgaste" por "no haber estado a la altura de las circunstancias ante determinados casos de corrupción", frente a los que la ciudadanía "hubiera esperado más contundencia y rapidez". Ahora, ha apelado a ser "serios y rigurosos". "Es una lección que hemos aprendido", ha asegurado.

   En cuanto a la filosofía del PP, ratificada en el último cónclave, relativa a evitar la acumulación de cargos, está de acuerdo con este principio "de forma general", aunque puede haber "circunstancias" que aconsejen lo contrario. A modo de ejemplo, ha señalado que, a veces, las propias leyes obligan a ello: "el presidente de la Xunta tiene que ser diputado".

   Así, sobre María Dolores de Cospedal, no ve "impedimento" para que sea secretaria general del partido y ministra de Defensa. También sostiene que todos los cargos que acumula su antecesor y ahora presidente del PP de Pontevedra, diputado y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, son "perfectamente compatibles". Es más, ha añadido que "cada uno de sus cargos lo complementa".

HAZTE OÍR

   En relación a la campaña de Hazte Oír con un polémico autobús cuyos mensajes han recibido críticas por transfóbicos, el secretario general del PPdeG ha subrayado que a él, particularmente, este autobús le parece "una ofensa" y ha añadido que hay un dictamen judicial que "debe ser respetado". En todo caso, ha manifestado su "sorpresa" por el hecho de que esta iniciativa sea criticada por "quienes entran en sujetador en un templo".

   En la misma línea, ha aludido al reciente ataque con pintura al busto y a la Fundación de Manuel Fraga en Vilalba (Lugo), antes de advertir que "la incitación al odio tiene responsables políticos". "Los que incitan al odio no pueden luego hacerse los ofendidos, que es lo que pasa con alguna gente de Podemos: para ellos vale todo y para los que piensan distinto, nada", ha reflexionado.

   Por us parte, anhela una ciudadanía "escrupulosa en el respeto a la diversidad y a quien piensa distinto". Al tiempo, ha reivindicado el "liberalismo" del ideario popular y ha apostado por construir una sociedad "en la que la libertad sea un valor sagrado".

"FIEL Y LEAL" SECRETARIO GENERAL

   Superados los cien primeros días de la actual legislatura, cree que en Galicia se ha evidenciado que "hay gobierno", con la aprobación de las cuentas y otras medidas, pero "no oposición". "Tenemos un a un candidato a jefe de la inquisición, que es Luís Villares (En Marea); a la capitana de los restos de un naufragio, Ana Pontón (BNG); y a un Leiceaga (Xoaquín Fernández Leiceaga - PSdeG) cuestionado por los suyos", ha resumido.

   Al PPdeG lo sitúa con la vista en las próximas elecciones municipales, aún sin desvelar si conselleiros como José Manuel Rey Varela, a quien Ferrol "echa de menos", o Beatriz Mato se batirán en la arena local de sus ciudades en 2019. De A Coruña y Lugo espera congresos "sin conflictos" y no le preocupa que haya más de un candidato porque "la democracia interna enriquece".

   En cuanto al debate de la sucesión de Feijóo sostiene que "no está abierto" y ha asegurado que, cuando llegue el momento, su papel será el de intentar convencer al de Os Peares "para que siga al frente de la nave". En ascenso desde que en mayo de 2016 su jefe de filas le confió la Secretaría General del PPdeG, ha añadido que su ambición está colmada.

   "Yo solo me veo como secretario general de un PP dirigido por Feijóo. Es mi lugar. Mi intención es ser un fiel y leal secretario general y espero estar a la altura de un presidente al que es difícil seguir la estela. No hay debate sucesorio: Feijóo es el presente del PP y no hacemos cábalas de futuro", ha zanjado.

Leer más acerca de: