SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El exhuracán 'Kirk', ya convertido en borrasca, dejó un reguero de incidencias en Santiago, con caídas de árboles, muros, calles cortadas y levanta parte del tejado del conservatorio de música.
Así lo ha informado este miércoles en rueda de prensa el concejal de Movilidad y Covivencia, Xan Duro, que ha detallado que los Bomberos, entre las 02.00 horas y las 11.00 horas de esta jornada, realizaron 53 salidas.
De ellas, ha puntualizado, 45 fueron por árboles y ramas caídas, tres por saneamiento de fachadas, una por inundaciones, dos por carteles caídos y dos por saneamiento de la vía pública.
En el mediodía de esta jornada, los efectivos todavía tenían 42 incidencias sin atender ya que, debido al volumen de actuaciones, tuvieron que "priorizar las más importantes".
También hay dos cortes de carreteras por árboles caídos: uno en la rotonda de Vidán y otro en la avenida de Lugo. Las líneas de autobús más afectadas fueron la 6 y la 6A, la 5, las circulares y la 7.
"Bastantes de las líneas ya funcionan con normalidad, hay otras que acumulan retrasos y algunas están regularizando los servicios", ha detallado Xan Duro.
Con todo, las mayores afectaciones fueron en el conservatorio de música, con la caída de una parte del tejado; en el colegio de Fontiñas, donde la caída de un árbol provocó la ruptura de una claraboya; el tejado de una empresa del polígono Costa Vella está afectado; y el Centro Sociocultural de A Trisca perdió alguna chapa.
En esta jornada también "hubo multitud" de cortes de luz y, actualmente, hay 400 luminarias sin luz por afección de los postes y la "normalidad se irá recuperando".
En las carreteras también "hubo bastantes bolsas de agua", inundaciones y un "pequeño desbordamiento" en Brañas do Sar, donde está activado el nivel de prealerta.