El litoral continuará este lunes en alerta naranja y la montaña de Lugo y Ourense activan el aviso amarillo por nieve
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
El temporal que azota Galicia ha dejado este domingo vientos de 147 kilómetros por hora en el municipio lucense de Muras, lluvias intensas y 182 incidencias.
Según MeteoGalicia, la racha máxima de viento, 147,1 kilómetros por hora, se ha alcanzado en el municipio lucense de Muras y en Pedrafita do Cebreiro (Lugo) el total acumulado de precipitaciones se ha situado en los 90,8 litros por metro cuadrado.
En cuanto a las temperaturas, los termómetros han alcanzado los 15,9º, en O Valadouro (Lugo) y, por el contrario, el mercurio se ha desplomado hasta los -0,1º en A Veiga (Ourense).
En cuanto a las incidencias, el 112 ha detallado que, entre las 8,00 y las 18,00 horas de este domingo, se han producido 182 y la provincia más afectada ha sido Pontevedra (80), seguida de A Coruña (58), Lugo (35) y ocho en Ourense.
La caída de árboles y ramas en las carreteras ha sido la más repetida con un total de 84 intervenciones, seguida de actuaciones para prevenir riesgos (19), inundaciones en las vías (12) e incidencias por cables de la luz, teléfono y postes tirados en la carreteras (16).
También destacan las balsas de agua en las carreteras (8), otras tantas afectaciones por objetos en las vías, (6) por carteles, pancartas y señales de tráfico, seis incidentes por tierra y piedras en las carreteras, cuatro inundaciones en viviendas, cuatro derrumbes, tres fosas en las vías y dos inundaciones en bajos comerciales.
Entre los ayuntamientos más afectados, en la provincia de A Coruña destacan el de Ares (5), Arteixo (3), Ortigueira (4) y la ciudad herculina (4).
En la provincia de Lugo destaca el Ayuntamiento de Viveiro, con seis incidentes y en la de Pontevedra, sobresale Vigo (17), siete en Cerdedo-Cotobade, cinco en Gondomar y otras tantas en la ciudad del Lérez.
Los ocho incidentes totales registrados en la provincia de Ourense se reparten entre los ayuntamientos de Boborás, Cartelle, Celanova, Castrelo de Miño, Coles, Ramirás, Laza y Piñor, cada uno de ellos con una única incidencia.
VUELOS CANCELADOS Y VÍAS CORTADAS
Los fuertes vientos han provocado que, en A Coruña, los bomberos hayan tenido que intervenir en numerosas ocasiones a causa de desprendimientos de tejas, losas de fachadas y planchas metálicas.
En cuanto al transporte, en el aeropuerto de Vigo dos vuelos procedentes de Madrid, uno a las 12,50 y otro a las 16,05 horas, han sido desviados.
Asimismo, otros dos aviones con salida de Vigo, uno a las 13,30 y otro a las 16,50 horas, ambos con destino a la capital han sido cancelados.
Por su parte, la circulación ferroviaria ha sido interrumpida entre Ponte Mera y Cerdido por varios árboles caídos en la vía y también entre Ortigueira y Viveiro por un desprendimiento de tierra.
En el mar, la naviera Mar de Ons ha cancelado, desde primera hora de esta jornada y hasta nuevo aviso, el servicio entre Cangas y Vigo debido a las condiciones meteorológicas y también, en la ría de Vigo, hay varios buques que se encuentran al abrigo de la isla de Ons ante la situación del mar.
Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido de la dificultad de la circulación, por el viento, en la carretera A-8 desde el kilómetro 536 en Veiga de San Tome (Lugo) al kilómetro 552 en Someiro.
CRECIDAS DE RÍOS
La crecida del río Landro ha conllevado al corte de la circulación, en ambos sentidos, en la LU-161 desde el kilómetro 0 en Altamira (Lugo) al kilómetro 1 en Muiños.
En Neda (A Coruña) el acceso a la zona de As Augas está cortado ya que ha desbordado el río Basteiro y ha inundado campos y vías de entrada a algunas viviendas.
Por su parte, el Ayuntamiento de As Pontes ha informado de que durante la tarde noche de esta jornada realizará un vertido controlado por las compuertas de aliviadero de superficie en la presa de A Ribeira.
El campo de fútbol de Ponteareas ha tenido que ser desalojado sobre las 19,00 horas por la crecida del río Tea que ha inundado el campo municipal y una carretera.
ALERTAS ACTIVAS
En esta jornada dominical, el litoral gallego está en alerta naranja por mar de fondo del noroeste con olas que podrán alcanzar de cinco a seis metros de altura. Así, la boya situada en Cabo Sillero, en A Coruña, ha registrado a las 14,00 horas olas de 5,9 metros de altura.
En el mar también hay aviso amarillo por viento de componente oeste, fuerza siete, con intervalos de fuerza ocho, especialmente, en el litoral norte.
El interior de Pontevedra, el noroeste de A Coruña, la montaña de Ourense y la de Lugo están en alerta amarilla por ráfagas de viento superiores a los 80 kilométros por hora.
Además, la Xunta ha activado el Plan especial ante el riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal) para seguir el caudal de los ríos Mera, Mandeo, Landro, Verdugo, Rego das Mestas, Masma, Tea en Mondariz, Tea en Ponteareas, Miñor, Tambre en Val do Dubra y Mendo en Betanzos, así como el Umia a su paso por Caldas, el Ouro en Foz y Alfoz, y el Arnoia en Baños de Molgas.
Por ello, ha pedido que se extremen las precauciones al paso de estos ríos por Ortigueira, Betanzos, Paderne, Mondoñedo, Cedeira, Cerdido, Valdoviño, Viveiro, Pontecaldelas, Val do Dubra, Mondariz, Mondariz-Balneario, Salceda de Caselas, Ponteareas, Salvaterra do Miño, Tui, Gondomar, Caldas, Portas, Meis, Allariz, Baños de Molgas, Vilar de Barrio y Maceda.
JORNADA DEL LUNES
Para el lunes, Galicia continuará en alerta naranja por temporal costero, en amarillo por viento en el mar y activa la alerta amarilla por nieve en la montaña de Lugo y Ourense, ya que se esperan acumulaciones superiores a los cinco centímetros.
Durante esa jornada la comunidad estará bajo los efectos de una borrasca sitúada al norte de la península Ibérica que introducirá aire frío e inestabilidad.
Por ello, se esperan intervalos de nubes y lluvias, localmente con trombas de agua y, ocasionalmente, acompañados de granizo que serán de nieve por encima de los 800 metros.
Las temperaturas tendrán un descenso moderado y el viento soplará del norte-noroeste fuertes en el litoral y zonas altas y moderados en el resto.