Los técnicos del Consorcio de Santiago están evaluando los daños de la cubierta de la piscina
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La borrasca 'Ana' que afectó a Galicia en la jornada del domingo ha dejado bastantes incidencias a su paso por Santiago de Compostela, entre ellas diversas acumulaciones de agua, la caída de luces de Navidad en algún punto de la ciudad o daños en el globo de la cubierta de la piscina de Sar.
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha explicado en rueda de prensa que el temporal rasgó el globo de la cubierta, que se mantiene por presión, por lo que al darse una pérdida de aire fue necesario desmontarlo.
Un equipo de técnicos del Consorcio de Santiago se encuentran este lunes en las instalaciones evaluando la situación para redactar un informe en próximas horas, y el domingo ya se dio aviso a los usuarios a través de SMS o e-mail, entre otras vías.
Noriega ha señalado, al respecto, la situación "complicada" en la que se encuentran a la hora de adoptar medidas inmediatas al respecto.
En primer lugar, porque el propietario de las instalaciones es el Consorcio con mayoría del Gobierno central y de la Xunta. Sobre ello, Noriega ha señalado que se "está hablando" (en el seno de esta entidad) la posibilidad de un cambio de titularidad en la gestión de uso, aunque de momento "es una quimera".
A su vez, estas instalaciones están gestionadas a través de una sociedad mixta (donde el Gobierno local tiene el 23% y el resto capital privado) que concluirá su tiempo de gestión entre este año y 2019, por lo que no se prevén "grandes inversiones" por la finalización de este contrato.
"Por tanto, hay problemas colaterales", ha reconocido Noriega, quien ha recordado que las instalaciones ya daban "sensación de deterioro", por lo que requieren un plan de inversión y de mejora. A pesar de ello, ha instado a esperar al informe técnico para conocer el alcance de los daños, y se buscará una fórmula que "priorice la seguridad".
INCIDENCIAS "LEVES"
A mayores del estado de la cubierta de Sar, Santiago ha registrado "muchas" incidencias relacionadas con el mal tiempo, aunque todas "de baja intensidad" y sin graves consecuencias, según ha avanzado el concejal Xan Duro.
Santiago ha sufrido acumulaciones de agua en algunas vías como Restollal o Fontiñas, "solucionadas de modo rápido", además de la caída de las luces de Navidad en Basquiños y Restollal.
También se han dado caídas de árboles en las zonas rurales y en Modesto Brocos, cerca de Xoan XXIII; caídas de cascotes de chimeneas en San Francisco y la Algalia; o acumulaciones de agua por atascos en tuberías en Conxo o Rosalía de Castro.
Xan Duro ha destacado, además, que han caído 82 litros de agua por metro cuadrado, y las ráfagas de viento registraron intensidades de 83 kilómetros hora en algún punto de la ciudad.
También quiso agradecer la "entrega" de los cuerpos de seguridad y de emergencias, que han estado "a pie de calle desde la madrugada" realizando un trabajo "magnífico".
El dispositivo contó un retén permanente de Protección Civil (con turnos de cuatro personas), se doblaron las patrullas habituales por festivos y turno de noche de la Policía Local, y se hizo un refuerzo tanto de la concesionaria de Augas como del personal de limpieza viaria.