El tique social para la factura eléctrica se duplica y en el caso de familias numerosas sube a 300 euros

Bombilla, Luz, Electricidad
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 febrero 2015 16:54

El bono se podrá tramitar en las jefaturas territoriales de la Consellería de Economía y en la Dirección Xeral de Enerxía

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tique social para la factura eléctrica ve duplicada su cuantía anual y aumenta de 120 a 300 euros en el caso de las familias numerosas. Si se trata de familias con uno o dos hijos a cargo, el bono pasa de 90 a 180 euros anuales.

Tras el Consello de la Xunta, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado que con esta medida se "amplía" tanto el número de beneficiarios, como las cuantías. Además, "se simplifican los trámites", para que sea "más rápido" obtener la ayuda, y se hace compatible con la Risga, de manera que los potenciales beneficiarios se incrementan de 15.000 hasta 40.0000 familias.

El presupuesto para esta medida asciende a 1,5 millones de euros, un 25 por ciento más, y se podrán beneficiar de ella las familias gallegas con hijos menores de edad a cargo y cuyos ingresos no superen 1,5 veces el Iprem.

Con la finalidad de simplificar los trámites, que serán por vía telemática, se "refuerzan" las vías de tramitación, explica la Xunta. De esta manera, los interesados podrán dirigirse a las oficinas de cualquiera de las jefaturas territoriales de la Consellería de Economía a Industria, así como a la Dirección Xeral de Enerxía e Minas para que se tramite la solicitud.

Precisamente, el pasado martes en el Parlamento de Galicia, tuvo lugar un debate de una proposición de ley, impulsada por el BNG, que pretendía incluir el concepto de "pobreza energética" en la ley gallega de protección a los consumidores. La iniciativa fue rechazada por los populares, que alegaron que esa acepción no está reconocida internacionalmente, sino que se trata de "consumidores vulnerables".

Una de las quejas que presentaba la oposición era la "dificultad" para la tramitación de este bono social, ya que había que dirigirse a los ayuntamientos. Ahora, con esta modificación, se "refuerzan las vías" para pedir el tique social, según destaca la Xunta.

OTRAS MEDIDAS

En su intervención ante los medios, Feijóo ha destacado este jueves que la Xunta ha llevado a cabo actuaciones en defensa de los consumidores durante los últimos años. En este sentido, ha destacado que el Instituto Galego de Consumo resolvió favor del consumidor el 60 por ciento de las más de 3.000 reclamaciones presentadas en el ámbito de la electricidad los 10 primeros meses de 2014.

Además, ha remarcado que se están desarrollando campañas para hacer "comprensible" la factura de la luz y "fomentar el ahorro energético". "Estamos llevando a cabo trabajos de impulso de ahorro de la eficiencia energética, y pusimos en marcha el tique eléctrico social hace unos meses", ha reivindicado.

Leer más acerca de: