Un total de 180 migrantes podrán sumarse a un programa formativo para lograr la residencia y un trabajo

Publicado: lunes, 28 octubre 2024 18:42

El objetivo es que el 70% de los participantes logre autorización de residencia y trabajo al finalizar el proyecto

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha anunciado que el Consello de la Xunta ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la ONG Rescate Internacional, que supondrá "pasar de los 100 beneficiarios iniciales a 180" en la segunda edición del programa arraigo para la formación dirigido a personas migrantes en situación irregular.

   Según ha detallado en rueda de prensa, con este acuerdo se pretende "hacer frente a la escasez de trabajadores" en algunos sectores y "facilitar la integración de los inmigrantes".

   Así, ha manifestado que en 2023 la administración autonómica puso en marcha "un proyecto pionero" para formar a migrantes en situación irregular en ámbitos en los que se necesita mano de obra" a través del cual "logren autorización de residentes y trabajo para iniciar su proyecto de vida" y, a su vez, ha añadido, "cubrir vacantes".

   En la primera edición, ha explicado, "el 100% de participantes logró el permiso" y, de ellos, "tiene trabajo el 70%". Por eso, este lunes el Consello ha aprobado "duplicar" el número de migrantes irregulares que podrán beneficiarse de este programa en su segunda edición, que pasará de 100 a 180 con el objetivo de que "el 70% logre autorización de residencia y trabajo al finalizar".

   Para ello, la Xunta ha firmado un convenio con la ONG Rescate Internacional que se suma a los sellados con Cáritas Federadas, Cáritas Diocesanas de Lugo y la Federación de Escuelas Familiares Agrarias.

   "Queremos llegar a mucha más gente y por eso tenemos que redoblar los esfuerzos, en este caso, el presupuestario", ha reivindicado antes de señalar que se destinarán 1,2 millones de euros con el objetivo de que los beneficiarios "cuenten con un itinerario para mejorar su inserción laboral, reciban microformaciones y, al mismo tiempo, accedan a aportaciones para quitar el carné de conducir, en el caso de ser necesario".

   Tal y como ha trasladado la Xunta, podrán beneficiarse personas en situación irregular en España, con una permanencia mínima de dos años en el país, sin antecedentes penitenciarios y que se comprometan a realizar una formación de las establecidas, para poder obtener una autorización de residencia y, posteriormente, una autorización de residencia y de trabajo. Este año, como novedad, no se exigirá como requisito la inscripción previa con tres meses de antigüedad en el padrón en Galicia.

DESARROLLO DEL CONVENIO

   El proyecto consta de un itinerario de arraigo para la formación, que arrancará con la captación de potenciales participantes, con la prospección empresarial para determinar ámbitos de formación con más posibilidades de inserción laboral y con la selección de beneficiarios.

   Después, se elaborarán itinerarios individualizados en los que deberán incluirse acciones de diagnóstico, diseño, seguimiento y acompañamiento, así como de adquisición y/o fortalecimiento de capacidades para el acceso y permanencia en el mercado laboral.

   A continuación, el proyecto recoge la formación capacitante para obtener la autorización de arraigo para la formación según los resultados de la prospección empresarial, e incluye también, como novedad, contenidos a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y la posibilidad de financiación del permiso de conducir clase B para las personas que, por su perfil, puedan precisarlo de cara a aumentar sus oportunidades laborales.

   Por último, la inserción laboral de las personas participantes deberá producirse a través de un contrato de trabajo relacionado con la familia profesional de la formación recibida y acreditada en el arraigo para la formación, y se prevé el acompañamiento y seguimiento individualizados.

OTRAS COLABORACIONES CON ONGD

   Por otro lado, el Consello de la Xunta ha aprobado la firma del convenio de colaboración con las ONGD gallegas Solidaridad Internacional de Galicia, Asociación Galega de Comunicación para o Cambio Social (Agareso) y la Asamblea de Cooperación por la Paz para desarrollar una nueva edición del proyecto de educación para la cooperación 'Activistas polo mundo que queremos'.

   Según ha trasladado el Gobierno gallego, la iniciativa cuenta con un presupuesto superior a los 74.000 euros, de los cuales la administración autonómica aporta 70.000 y las tres organizaciones participantes, la cuantía restante.

   Hasta el momento, esta colaboración entre la Xunta y las ONGD permitió trabajar con el profesorado y con el alumnado de 69 centros de educación secundaria obligatoria (ESO) y de formación profesional, a los que este año se suman otros cuatro, con el objetivo de profundizar en las desigualdades sociales y en sus causas y, con especial atención, en la realidad de los países de la Cooperación Gallega.

   La iniciativa se enmarca en el Plan Proxecta de innovación educativa, destinado a impulsar la colaboración entre los distintos departamentos de la Xunta que cuentan con programas dirigidos a centros educativos. El objetivo es contribuir a que tanto el alumnado como el personal docente sea consciente de la interconexión entre realidades locales y dinámicas globales.

   Además, se busca también apoyar el ejercicio de su corresponsabilidad en la construcción de la justicia social, a través de la educación para el desarrollo, la solidaridad y la lucha contra la pobreza en los centros educativos de la Comunidad.

Contador