Es la tercera comunidad con más defunciones y la pesca es el sector que tiene la proporción más alta
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Galicia registró el pasado año 64.400 accidentes laborales, de los casi 25.000 derivaron en una baja. De ellos, un total de 496 fueron de carácter grave y 57 tuvieron resultado de muerte, mientras 24.441 supusieron una afección leve.
Atendiendo a los que conllevaron una baja, la cifra es ligeramente inferior a la de 2015, cuando se contabilizaron 25.163 casos (la caída no alcanza el 1%). Se reducen los siniestros leves, con 267 sucesos menos, y los mortales, con uno menos; pero los graves suman 99 más.
Son datos de un informe de CC.OO. elaborado con datos del Ministerio de Empleo y del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga), que refleja que Galicia es la tercera comunidad de España con más siniestros mortales, por detrás de Andalucía y Cataluña.
De este tipo de sucesos, su forma más frecuente fueron los infartos y otras patologías no traumáticas (18, el 32%), mientras los choques y golpes contra objetos en movimiento suman 13 casos (23%) y los aplastamientos por objetos inmóviles fueron nueve (16%).
Por detrás figuran los aprisionamientos y las amputaciones, con un total de ocho accidentes que suponen el 14 por ciento del total; y las personas que resultaron ahogadas o sepultadas representaron el 11 por ciento de los casos, con seis siniestros.
LA PESCA, EL MÁS AFECTADO
Atendiendo al sector, el de los servicios es el que concentra un mayor número de accidentes (12.547), pues también es el que cuenta con una mayor cantidad de asalariados. A continuación se sitúan la industria (7.282) y la construcción (2.901).
Con todo, la pesca es el sector en el que más aumentan los accidentes laborales, con 69 sobre el ejercicio anterior, mientras las mujeres son las que se ven más afectadas. Además, en proporción con el número de sucesos, la pesca tiene los porcentajes más altos de graves y mortales.
En concreto, el 5,5 por ciento de los casos tuvieron un resultado grave y el 1,1 por ciento, de muerte. En el extremo opuesto, tanto los servicios como la industria presentaron índices del 1,5 y el 0,2 por ciento, respectivamente.
POR SEXO, EDAD, EMPRESA Y CONTRATO
Por sexos, el 70 por ciento de los accidentes laborales ocurridos en Galicia en 2016 los sufrieron hombres (17.428 siniestros); y los grupos de edad más afectados son los de 35 a 44 años, con 8.194 casos, y de 45 a 54 años, con 6.683.
En cuanto a la antigüedad en la empresa, las mayores cifras se dan entre quienes llevan más de tres años (11.820) o menos de tres meses (4.765). Además, el volumen más alto aparece en las compañías que tienen entre cinco y 25 empleados (6.676) o de uno a cuatro (3.217).
En lo que atañe a los tipos de contrato, el informe desglosado por Silvia Parga ante los periodistas los indefinidos concentran más de la mitad y registran una caída con respecto a 2015. En cambio, los temporales y los autónomos ven aumentar sus cifras de siniestralidad.
IN ITINERE
Otro asunto que analiza el informe de CC.OO. son los accidentes 'in itinere', que sumaron en Galicia el pasado año un total de 2.800 casos.
Se trata, por tanto, de una subida del 1,27 por ciento, y las más afectadas (un 62%) fueron las mujeres.
Los accidentes de carácter leve fueron la amplia mayoría, con 2.728 casos, mientras los graves sumaron 67 y los mortales segaron cinco vidas (todas de hombres).
ENFERMEDADES LABORALES
Sobre las patologías causadas por el trabajo, en 2016 se comunicaron un total de 1.983. De estos partes, hasta 1.373 recogieron enfermedades catalogadas como profesionales y 610 reflejaron dolencias no traumáticas causadas o agravadas por el trabajo.
De las enfermedades profesionales, el 59 por ciento de los casos supusieron una baja para el empleado.
Pese a que esos 1.373 casos suponen la cifra más elevada de los últimos ocho años, el número de bajas era más alto en 2008 y 2009.
Con esta cifra de dolencias profesionales, Galicia se sitúa en la sexta posición entre las comunidades por volumen de expedientes y en el cuarto puesto atendiendo al porcentaje de bajas concedidas (por detrás de Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha).
LÍMITES DE SINIESTRALIDAD
Finalmente, el informe pone de manifiesto que 34 empresas superaron en 2016 en Galicia los límites de siniestralidad, siendo la autonomía con una mayor cantidad sólo por detrás de Madrid (con 47).
Esta cifra supone el 16 por ciento de las 215 detectadas en toda España y en mayor medida se trata de empresas de corte, tallado y acabado de la piedra (ocho) y actividades hospitalarias (seis casos).
"PRECARIZACIÓN DEL EMPLEO"
A la vista de estas cifras, el secretario de Acción Sindical, Saúde Laboral e Medio Ambiente de CC.OO. de Galicia, Xesús Castro, ha sostenido que las reformas laborales, y especialmente la aprobada por el PP en 2012, "degradaron mucho las condiciones de trabajo" y supusieron "una precarización del empleo".
Y es que, como ha referido el dirigente sindical, el empleo creado desde esa fecha ha aumentado un seis por ciento, pero los accidentes laborales lo han hecho "más del doble", un 12,3 por ciento.
Asimismo, ha reflexionado sobre la afección de la siniestralidad laboral en los jóvenes, que comienzan a trabajar en peores condiciones, y en los empleados de cierta edad, en peores condiciones físicas.
Junto con las mujeres, ha sostenido, son los grupos más perjudicados, para justificar el lema de las manifestaciones de este año para conmemorar el 28 de abril, Día internacional de la salud y la seguridad en el trabajo: 'A discriminación dánanos a todas'.
MOVILIZACIÓN SINDICAL
En este escenario, que UGT también ha criticado a través de un comunicado, ambas organizaciones sindicales han avanzado su calendario de movilizaciones para el próximo viernes.
Habrá actos en todas las ciudades gallegas, con concentraciones conjuntas de UGT y CC.OO. en distintos puntos de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense y Vigo.
Además, la cita incluirá a la CIG en la protesta ante Reymogasa, una auxiliar de Alcoa en Cervo (Lugo), para recordar al operario fallecido este mismo mes.
En Santiago, Comisiones planea una protesta ante la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), mientras UGT protagonizará una concentración frente a su propia sede en Pontevedra.