Touriño anuncia que el plan de financiación de las universidades contará con 11 millones de euros adicionales en 2009

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 18:42

El rector de Vigo aboga por que las instituciones académicas sepan "reinventar su papel" y combinen tradición y modernidad

VIGO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que el plan de financiación de las universidades gallegas contará con "una inyección adicional en los presupuestos de 2009" de 11 millones de euros.

Durante su intervención con motivo de la ceremonia inaugural del curso universitario 2008-2009 celebrada en el campas de Vigo, el jefe del Ejecutivo gallego aseguró que esta iniciativa supone un "esfuerzo" que debe entenderse como una "apuesta política e institucional" y, por ello, pidió a las instituciones académicas de la comunidad "más responsabilidad, compromiso y humildad que nunca".

Touriño recordó que la función primera de las universidades es la transmisión de todo tipo de saber, tanto el humanístico, como el científico y tecnológico. Por ello, tras anunciar el nuevo impulso en financiación que otorgará la Asunta, aseguró que, aunque la calidad de las titulaciones tenga que ver con recursos económicos y materiales, debe contar también "con la preparación de sus profesores y de sus estudiantes".

Por ello, abogó por hacer visible la calidad de las universidades gallegas, mientras que reiteró el apoyo del Gobierno gallego a los "retos" que éstas tengan.

PLAN

Así, el presidente se reafirmó en su objetivo de incrementar la financiación universitaria, pero también en el de reformular el plan vigente (2005-2010). En cuanto a esta última iniciativa, explicó que la Asunta acaba de proponer a los tres rectores abordar el nuevo documento, con vigencia para 2010-2015, en el primer semestre del próximo año.

Al respecto del actual plan, aseguró que a pesar de no compartir su formulación, durante estos años se ha respetado aunque incrementando tanto su dotación como sus objetivos.

En este sentido, consideró que este plan contiene una serie de carencias "significativas" como el hecho de que los fondos para objetivos estratégicos tengan un "peso mínimo" y los contratos programa sólo sean el 1 por ciento. También explicó que la financiación se concentra en un fondo incondicionado que "además de carecer de criterios e incentivos modernizadores" y presenta una cuantificación "sometida a fluctuaciones de difícil previsión".

Asimismo, criticó que el plan no establece pautas de ni fondos aplicables en gastos estructurales de la función investigación-transferencia, las acciones de coordinación o articulación del sistema universitario o las necesidades específicas de cada institución.

SISTEMA UNIVERSITARIO

Según explicó Touriño, en el momento de actual crisis económica, el crecimiento y la competencia económica y el modelo de bienestar social dependen cada vez más de de las industrias, de las empresas y de los servicios intensivos de conocimientos. En el caso de Galicia, recordó que la ciencia y la tecnología tienen su fuente en las universidades, siendo precisamente la competencia uno de sus mayores retos.

Aún así, destacó que todavía "queda camino por recorrer" a pesar de que se han logrado avances como el hecho de que el 70 por ciento de los titulados gallegos acceden al mercado laboral antes de los 12 meses y los universitarios gallegos suponen el 32 por ciento de la población ocupada, con un ritmo de crecimiento superior a la media española.

Además, recordó que la comunidad cuenta con 5 nuevos grados adaptados, 177 nuevos títulos oficiales de postgrado en funcionamiento. También recordó que las universidades gallegas son "de las más activas" en I+D+I.

Finalmente, se refirió a los esfuerzos realizados por el Ejecutivo autonómico y recordó el aumento en materia de becas, las ayudas a la materialización del Espacio Europeo de Educación Superior o al fomento de la innovación.

RECTOR

Por su parte, el rector vigués, Alberto Gago, destacó que las universidades tienen "una nueva misión para un nuevo siglo" y que pasa por crear, transferir y generar conocimiento orientado hacia el mundo productivo. Así, recordó que a partir de ahora se abre una época en la que estas instituciones quedan en una "encrucijada" en la que deben "reinventar su papel" tratando de combinar tradición y modernidad.

También aseguró que se deberá de "aclarar esta encrucijada" y abogó por "reflexionar a fondo" para alcanzar una Universidad compleja y diversa, que multiplique su rendimiento y su calidad.

El acto contó la asistencia de los rectores de las tres universidades gallegas, la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino; la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández. La celebración también contó con la lectura de una lección inaugural en la que el catedrático Carlos Martínez-Peñalver dio cuenta de las aportaciones de la electrónica a la fiabilidad de la energía.