FERROL 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unos 3.000 trabajadores de Navantia Ferrol y Fene y de empresas auxiliares han realizado este jueves un corte de tráfico en la Avenida de Esteiro que se ha prolongado dos horas y han realizado una quema simbólica de los Presupuestos Generales del Estado para denunciar que no recogen partidas para la construcción del dique flotante ni para garantizar el futuro del sector naval.
Los trabajadores ocuparon la Avenida de Esteiro desde las 10.30 hasta las 12.30 horas en coincidencia con el paro laboral que habían convocado previamente. A las 5.00 horas ya se había producido otro corte de circulación en la zona de la Trinchera, debido a una barricada de neumáticos ardiendo, si bien no se ha confirmado la autoría de los hechos.
La manifestación de la mañana se ha dirigido a la zona del edificio de Hacienda, ante el que los trabajadores han realizado una quema de unos papeles que simbolizaban los PGE. De esta forma, han criticado que no solo "maltraten a la comarca de Ferrol", sino que no recojan partidas para la "sexta fragata que estaba anunciada, ni para el dique flotante", que se reclama para generar ocupación en la reparación de grandes buques.
Ignacio Naveiras ha enmarcado esta ausencia presupuestaria en la "línea ideológica del PP de descrédito y mengua de la capacidad económica de los trabajadores" y en su falta de apuesta "por el dique naval"
Naveiras ha criticado las declaraciones realizadas en los últimos días por responsables de Navantia, a los que se ha referido como "personajes que parecía que estaban muertos o de parranda" y que sin embargo, "aparecen ahora después de ser herméticos para la representación social y para los medios de comunicación", "haciendo de altavoces del PP y de los que los han designado a dedo", en unos hechos que definió como de "vergüenza".
PROTESTAS EN LA PEGADA DE CARTELES
Los trabajadores no pararán sus protestas en campaña electoral. Cuando ya se han cumplido tres semanas del encierro de delegados sindicales en el Ayuntamiento de Ferrol, a partir de las 23.00 horas, se celebrará una "manifestación con operarios y familiares" en coincidencia con los distintos actos de pegada de carteles de campaña electoral.
Además, los operarios han señalado que mantienen su "incertidumbre" en torno a los contratos para la construcción de un flotel para Pemex. Ante la ausencia de soluciones concretas ante la falta de avances en los estudios de construcción del dique flotante, creen que el PP "está dilatando las explicaciones" para poner en marcha "un plan que no será bueno ni para los trabajadores ni para el futuro de los astilleros".
Los representantes sindicales han indicado que no han recibido la información sobre la situación económica de la empresa que el Comité Intercentros solicitó al departamento financiero de Navantia hace meses.
Así, Naveiras ha concluido que la falta de explicaciones junto con la ausencia de partidas presupuestarias para la construcción del dique flotante o la sexta fragata, provoca la idea de que "se está utilizando a Navantia y a la SEPI para diluir las reivindicaciones" de los trabajadores.