SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Xoán Rico, delegado de la CIG en el comité de empresa de Navantia Ferrol, ha juzgado este viernes que el desvío de parte de "la única obra" de construcción que hay actualmente en las gradas ferrolanas a Cádiz es "una auténtica burla".
En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento en el transcurso de una reunión con el BNG, Rico ha justificado esta afirmación en que "esta contratación fue anunciada y vendida" por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como "una negociación suya con Pemex". "Es una burla a los trabajadores y a la comarca que ahora se vaya al sur", ha incidido.
Sobre todo, ha proseguido, porque en el flotel "están trabajando escasamente 100 personas" de una comarca con "datos dramáticos de desempleo".
Dicho esto, ha explicado que los bloques para formar el flotel son "muy pequeños", de modo que el traslado a Puerto Real de ocho de ellos "no es una carga significativa que vaya a solucionar nada". En cambio, sí supondrá "sobrecostes" por su traslado a Ferrol para el ensamblaje con los otros 72 bloques y por el traslado de los materiales, "ya adquiridos".
Todo ello, ha añadido, en una obra "muy ajustada" en "el tema de los costes". Así es que este sindicalista ha dado por hecho que esos "sobrecostes" de los que ha alertado "se achacarán" a que los trabajadores del astillero público ferrolano no son "competitivos, ni capaces de estar en el mercado civil".