La CIG trasladará durante una asamblea a los operarios de las compañías un preacuerdo alcanzado en las últimas horas
FERROL, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de Navantia en la Ría de Ferrol han accedido en la mañana de este martes a sus puestos de trabajo tras la celebración de una asamblea informativa desarrollada desde las 6,00 horas por los operarios de la industria auxiliar, celebradas en el exterior de los astilleros que la empresa pública estatal tiene en los municipios de Ferrol y Fene (A Coruña).
Por ello, los más de 2.200 obreros públicos ya están en esta jornada de martes realizando las tareas propias en sus puestos de trabajo. Mientras, el sindicato CIG trasladará al mediodía, a partir de las 12,00 horas, en una asamblea general a los trabajadores de la industria auxiliar un acuerdo de tres puntos a los que han llegado con otros representantes sindicales, de las organizaciones CC.OO., UGT y M.A.S., además de con los empresarios de las compañías.
El acuerdo pretende desconvocar la huelga de carácter indefinido que está activa desde el pasado 5 de octubre, siempre y cuando así lo ratifique la mayoría de operarios en dicha asamblea.
DOCUMENTO
El documento que ha sido rubricado por las partes, y al que ha tenido acceso Europa Press, constata el compromiso de la CIG de suspender la huelga indefinida si así lo decide la asamblea de trabajadores y que las partes se dan a partir de entonces un plazo de algo más de un mes, hasta el 13 de noviembre, para lograr un pacto.
En caso de "no lograrse" en esta fecha un acuerdo satisfactorio para ambas partes "se solicitará la mediación" del Acuerdo Interprofesional Gallego sobre Procedimientos Extrajudiciales para la Solución de Conflictos Colectivos de Trabajo (AGA), a través de Consello Galego de Relacións Laborais, "dando un plazo de una semana al proceso de mediación para contribuir al acuerdo".
Además, por la parte empresarial se han comprometido a que "estos acuerdos de contenido económico a los que se llegue en este mesa tendrán efectos retroactivos desde la firma del Convenio de Siderometal de la provincia de A Coruña".
Además, las partes en negociación, sindicatos y empresarios, se han comprometido a que estos acuerdos "tendrán que cumplir con los requerimientos técnicos que garanticen su carácter universal vinculante para todas las empresas auxiliares" de los dos astilleros de Navantia en la Ría de Ferrol, "tanto en el presente como en el futuro, y para todo el personal de las mismas, y formarán parte del Convenio de Siderometal de la provincia de A Coruña".
Para llegar a este acuerdo fueron necesarias cinco horas, ya que el encuentro se ha desarrollado desde las 16,30 horas de este lunes y ha finalizado a las 21,30 horas, presidido en todo momento por Verónica Martínez Barbero, presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais. Se ha celebrado en la Facultad de Ciencias do Traballo, en el Campus de Ferrol, y en la que también estuvo presente el jefe de personal de Navantia en la Ría de Ferrol como oyente.
VALORACIONES
Al término del encuentro, uno de los integrantes de la ejecutiva de la CIG en Ferrol e integrante de la Federación de Industria, Ramón Fernández, ha asegurado que han "dado un plazo para negociar, sin la presión de la huelga, con el compromiso de que el acuerdo al que se llegue va a tener efectos económicos retroactivos". "Y que el acuerdo monetario al que lleguemos será vinculante para todas las partes, algo por lo que llevamos luchando todos estos años", ha abundado, sin querer emitir "ninguna valoración y aguardando a que se pronuncia la asamblea de trabajadores".
También por parte del ámbito sindical, pero en este caso como contrarios a la actual huelga indefinida, el responsable de la Federación de Industria de CC.OO. Galicia, Víctor Ledo, ha querido hacer "una valoración positiva". "Esperemos que sirva para que la CIG pueda desconvocar el paro y ponernos a trabajar y a negociar para pactar unas condiciones que son más necesarias que nunca", ha dicho, para abordar "la carga de trabajo y una situación de estabilidad y homogenización de las condiciones laborales de la industria auxiliar".
Por último, el presidente de la Asociación de Empresarios de Ferrolterra (AEF), Ramón Franco, ha destacado que se han "dedicado toda la tarde a tratar de poner las cosas en orden". "Nos vamos con la situación un poco mejor de lo que la teníamos, aunque todo queda condicionado a lo que decida la asamblea de los trabajadores", ha sostenido.
En caso de desconvocarse la huelga, Franco ha incidido en que tienen "cinco semanas, que no son muchas, para trabajar a tope para configurar este acuerdo".