av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
LUGO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de Urbaser, la concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad de Lugo, han ratificado en asamblea por unanimidad el preacuerdo al que esta madrugada llegaron con la dirección de la empresa y que permite acabar con casi dos meses de huelga en la recogida de basuras en la ciudad de la Muralla Romana.
Entre consignas como "Todos somos uno", la asamblea de trabajadores, que contó con la asistencia de la práctica totalidad de la plantilla de Urbaser en Lugo, dio su visto bueno al acuerdo que permitirá que las calles lucenses recobren la limpieza y la higiene.
La tensión acumulada se reflejaba en las caras de muchos de los participantes en la asamblea, que habían esperado durante 12 horas este miércoles, la duración de la última de las reuniones mantenidas con la empresa, una resolución favorable al conflicto.
En la comparecencia ante los periodistas tras la asamblea, la secretaria de la federación de servicios de la CIG, Carmen Antas, ha desgranado los puntos sobre los que se cimentó la negociación, como es el caso de la vigencia del convenio de cuatro años --2014 a 2017-- y la ultractividad por tres años posteriores a la conclusión de esa vigencia.
INCREMENTOS SALARIALES
En cuanto a los incrementos salariales, para 2014 se siguen percibiendo las retribuciones de 2013, en 2015 serán el 60 por ciento del IPC real más cien euros anuales, en el 2016 el mismo 60 por ciento más 150 euros anuales y en el 2017 el 60 por ciento real del IPC más doscientos euros, según ha explicado Carmen Antas.
Con estas subidas, a 30 de diciembre de 2017 "se consolidarían en tablas 450 euros", ha explicado Antas, que ha destacado "en el tema social, el cien por cien de la cobertura de vacantes". "Esta es una vieja reivindicación y era irrenunciable, en la propuesta anterior solo era el 50 por ciento y por tanto sólo se cubría, por orden de antigüedad, una plaza de cada dos", ha destacado la delegada sindical.
"Con en este preacuerdo se van a cubrir todas por parte del personal del fin de semana y por orden de antigüedad. Así el que más tiempo lleve aguantando un contrato precario en Urbaser será el primero que tiene derecho a pasar a un contrato de jornada completa", ha detallado.
Durante la comparecencia, Antas ha estado acompañada de todo el comité de huelga, 11 trabajadores sancionados con despido en un primer momento pero que son ahora readmitidos, aunque con una sanción de cincuenta días de empleo y sueldo desde el inicio del paro el nueve de junio. También se retiran los apercibimientos a otros 91 trabajadores por incumplimiento de servicios mínimos.
POR UNANIMIDAD
El secretario del comité de empresa, Julio Pacio, arrancaba el encuentro con los periodistas y lo hacía dando cuenta de la votación de la asamblea que, con la unanimidad de los 139 empleados, "aprobaron el preacuerdo" alcanzado por el comité.
"Cincuenta y nueve días después nosotros tenemos que decir que los trabajadores de esta plantilla, con esta unión que demostraron todos los días y orgullosos de esa unión, han defendido muy dignamente aquellos recortes que propiciaron que nos pusiéramos en huelga", ha subrayado.
Entre los que acudieron a la asamblea se encontraba Araceli Núñez, la secretaria de la Federación de Servicios de la UGT y trabajadora que se encuentra de baja desde que fue arrollada por un directivo de Urbaser cuando formaba parte de un piquete en el primer fin de semana del paro.
La sindicalista se ha mostrado ante los medios de comunicación "muy contenta por todos los compañeros de la plantilla que han dado un ejemplo de lucha y de resistencia, de defender su dignidad como trabajadores".
URBASER
Desde la empresa, su portavoz, Benito García, ha precisado que "tras la negociación, se produjo un acuerdo que tenía su base en la retirada de la propuesta sindical inicial del día anterior y la presentación por parte del representante del ayuntamiento de un acuerdo de cierre, que sin satisfacer las expectativas de la empresa es asumido por ésta para poner fin a un conflicto prolongado en el tiempo por una actitud sindical que imposibilitó el acuerdo en un plazo razonable".
"Después de esta noche maratoniana no podemos por más que sentirnos satisfechos, no tanto por la empresa, ni siquiera por los trabajadores, ni por el ayuntamiento, sino por la ciudadanía de Lugo, a la que le quitamos de encima un peso que deberíamos de habérselo quitado hace muchas semanas", ha asumido.
Benito García ha basado el acuerdo en esta cuestión, "la única razón por la que podemos decir que estamos satisfechos". "En la otra parte, en la empresarial, nos alivia poder aparcar un conflicto que no tenía que haber llegado a estos extremos", ha concluido.