Calculan unas 200 toneladas acumuladas en la segunda jornada de paro, en vísperas de la celebración del Arde Lucus
LUGO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las posiciones de la dirección de Urbaser, concesionaria del servicio de la limpieza en Lugo, y de los trabajadores ante la huelga indefinida iniciada el martes, siguen alejadas y el personal insiste en que no se sentará a negociar hasta que readmitan a los compañeros despedidos.
Así, han criticado de nuevo el incumplimiento de los servicios mínimos que mantiene Urbaser y la apertura de expedientes disciplinarios a dos miembros del comité de empresa.
Al respecto, el secretario del comité, Julio Pazos, de UGT, ha avanzado que "ya solo" se sentaran a negociar con la empresa "siempre y cuando se retiren y queden sin efecto los despidos y los expedientes disciplinarios que han puesto encima de la mesa para calentar la historia".
La protesta gira en torno a una consolidación salarial, de 600euros que se cobraron durante 2012 y 2013, para este año y un incremento del uno por ciento para el próximo año 2015.
Otro argumento que esgrimen los trabajadores pasa por que no se les actualiza sus nóminas desde 2011, pese a que la concesionaria se le ha respetado por parte del Ayuntamiento las revisiones al alza del IPC durante todos estos años.
La concesión es de las "más importantes" del Ayuntamiento de Lugo, sobre lo que ha recordado Julio Pazos que anualmente le supone a las arcas municipales del orden de siete millones de euros. "Nos consta que la empresa está al día en sus revisiones. No hay atrasos, ni deuda. La empresa recibe todo lo que tiene que recibir por parte del ayuntamiento", ha detallado.
DESPERDICIOS ACUMULADOS
Además, ha indicado que calcula que a día de hoy pueden llegar a apilarse en las calles de Lugo sobre 200 toneladas de desperdicios, toda vez que se recogen en torno a las noventa toneladas diarias de basura. "Hoy ya se empieza a notar porque va subiendo el nivel de basura y mañana se va a notar mucho más", ha dicho.
Los trabajadores se quejan de que el Ayuntamiento hubiera decretado unos servicios mínimos del 70 por ciento, "para unos días" y del "cien por cien" para el fin de semana, coincidiendo con la celebración del Arde Lucus, fiesta que reúne cada año a miles de personas en la ciudad amurallada.
"Es inadmisible que este gobierno municipal haya sacado esos servicios mínimos", ha lamentado Pazos, quien confirmó que a día de hoy no se habían producido más despidos, tras dos jornadas de paro que se ha convocado con carácter indefinido.