Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
LUGO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario del comité de empresa de Urbaser en Lugo, Julio Pacio, de UGT, ha asegurado este sábado que durante "toda la noche y esta mañana estuvimos con un inspector de Trabajo para que denuncie a la gente que vino a retirar los caminos". Una denuncia que, ha concretado, se ha formalizado también ante la Comisaría de la Policía Autonómica.
Estos últimos días cinco camiones de carga lateral son usados por trabajadores ajenos a la concesión, según denuncia el comité de empresa, cuyos miembros han sido despedidos y que ahora imponen también como otra condición su readmisión para abrir un camino a la negociación con la dirección.
"Vienen aquí a romper la huelga, lo que es ilegal. No se puede hacer un cesión de trabajadores, o la contratación de nuevos para la huelga", ha lamentado el sindicalista de UGT.
Pacio sospecha que proceden de "otras concesiones" y acusa a la empresa de "pasar por encima de todo, con el apoyo explícito del Ayuntamiento de Lugo".
UNAS 500 TONELADAS
Este viernes se cumplen 19 días de paro, y calculan que aunque se "han recogido muchos kilos, estos últimos días" en la ciudad, por Tragsa y el refuerzo de la empresa con esos trabajadores ajenos a la concesión, aún se almacenan en torno a las 500 toneladas de basura, "sobre todo en la zona rural" intercala Julio Pacio.
El secretario del comité de empresa ha manifestado que cree que Urbaser los está utilizando como "conejillos de indias" para hacer fuerza ante otras concesiones.
"La empresa, a lo mejor, quiere romper esta huelga porque, en otras concesiones, tiene pendientes convenios o la renovación de convenios como en Ferrol. No vamos a servir de conejillos de indias para la empresa, estamos muy fuertes y todos muy unidos", ha señalado sobre sus compañeros --139--.
En el marco del paro indefinido han sido despedidos once trabajadores, representantes del comité de empresa, y 66 han sido apercibidos de sanción por incumplir los servicios mínimos, según alega la empresa.