Trabajadores de Urbaser irrumpen en la Diputación de Lugo en protesta por la supuesta vulneración de la huelga

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 18:58

El comité denuncia que la empresa recurre a trabajadores ajenos a la concesión para recoger la basura

LUGO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

En torno a medio centenar de trabajadores de Urbaser, concesionaria del servicio de la limpieza en Lugo, han intentando este jueves interrumpir una rueda de prensa en la Diputación de Lugo que ofrecía el presidente provincial, José Ramón Gómez Besteiro.

Ante estos hechos tuvo que intervenir la Policía Nacional, que trasladó una patrulla desde la Comisaría lucense, con lo que la protesta, por la supuesta vulneración del derecho de huelga, se trasladó a las puertas del Pazo Provincial, en la calle San Marcos, donde se corearon consignas contra Besteiro y el Partido Socialista.

El secretario del comité de empresa, Julio Pacio, ha explicado que trasladaban sus protestas hasta la Diputación por la presencia --asegura-- de camiones de carga de otros ayuntamientos para retirar la basura, que habría contratado Tragsa.

Ya en el interior, en el salón de actos, Besteiro ha aclarado que "ningún vehículo de la Diputación" se ha cedido para realizar dicho servicio. "La diputación no ha puesto ningún tipo de medio en esa situación, y por tanto no debemos responder por otros", ha zanjado en alusión a municipios de la provincia que sí estarían transfiriendo vehículos que usa la empresa pública Tragsa.

"ATENTADO CONTRA EL DERECHO DE HUELGA"

Y es que Pacio, de UGT, ha denunciado que la concesionaria de la limpieza de Lugo ha recurrido a trabajadores ajenos a esta concesión para la recogida de basura.

Al respecto, ha asegurado que la empresa "vuelve a traer los camiones de carga lateral con gente externa escoltados por la Policía Local". "Una vez más, hace un atentado contra el derecho de huelga", ha censurado.

El sindicalista se ha pronunciado de esta forma después de casi 10 horas de infructuosa negociación con la empresa, en la segunda reunión que celebraban en la jornada de este miércoles y que concluía pasadas las 00,00 horas.

"POSICIÓN INMOVILISTA"

Por su parte, la secretaria de la federación de Servicios de la CIG, Carmen Antas, ha acusado a Urbaser de "mantener una posición inmovilista". "No movió una sola coma de su propuesta inicial, cuando los trabajadores sí hicieron un intento de aproximación al plantear el fraccionamiento en dos años de la consolidación salarial que demandamos", ha criticado.

Tras el encuentro de este miércoles no se fijó nueva fecha para otra reunión, que ha quedado condicionada a que "alguna de las dos partes vuelva a solicitar que se convoque un nuevo encuentro".

Antas ha puntualizado que subordinan cualquier acuerdo a que se readmita a los 11 despedidos, del comité de empresa, y a la retirada de expedientes sancionadores a otros 72 trabajadores, de una plantilla de 139.

Este requisito incluso lo aceptaba la empresa, aunque precisa la sindicalista que se vinculó "al momento en que se alcance un acuerdo y automáticamente se eliminarán los despidos y las sanciones".

VECINOS

Por lo demás, el presidente de la Unión de Asociaciones de Vecinos de Lugo (Unave), Valentín Arias, ha pedido a ambas partes, empresa y trabajadores, que "se sienten las horas que tengan que sentarse y se ponga la mejor disposición para que no se haga sufrir a toda la gente de Lugo".

Ha afirmado que no vería con malos ojos el "rescate" de la concesión por el Ayuntamiento, cuando se llevan 24 días de huelga y más de 500 toneladas de basura que aún se acumulan en las calles de la ciudad.

Leer más acerca de: