Trabajadores de Urbaser cargan contra la "connivencia" entre empresa y Ayuntamiento

Actualizado: sábado, 5 julio 2014 15:20
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LUGO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Trabajadores de Urbaser, concesionaria de la limpieza de la capital lucense, se han manifestado este sábado por las calles de Lugo para rechazar la "connivencia" entre la dirección de la empresa y el equipo de gobierno local y reivindicar sus derechos sociales y económicos.

   Tras veintiséis días de huelga de recogida de basura, los trabajadores han marchado de nuevo para exigir una subida salarial conforme a la actualización del IPC y la consolidación de una paga de 600 euros, peticiones sobre las que giraron las dos reuniones fallidas celebradas esta semana entre ambas partes.

   El secretario provincial de UGT en Lugo, Ángel Tomé, denunció que el Ayuntamiento "no hace lo que debe hacer porque como prestador de un servicio debe obligar a la empresa a cumplir el contrato, pero le da prórrogas y ampliaciones de plazo".

    "Existe una connivencia con el Concello, que incluso decretó servicios mínimos abusivos que llegaron en algún caso al cien por cien", ha advertido.

   Por otra parte, el juzgado de lo social ha citado al Ayuntamiento a un acto de conciliación previo a juicio el próximo 4 de agosto para responder sobre la decisión de contratar a la empresa Tragsa.

"HACER FRENTE AL RIESGO SANITARIO"

   El gobierno local justifica que "era necesario hacer frente al riesgo sanitario provocado por el incumplimiento de los servicios mínimos por parte de la plantilla".

   Esta citación se debe a la demanda que presentó la plantilla de Urbaser contra el Ayuntamiento de Lugo por la contratación de la empresa pública Tragsa para la recogida de basura en los puntos de alerta sanitaria.