Una tractorada de productores de carne vuelve a colapsar el centro de Lugo para reclamar precios "justos"

   Centenares de vehículos permanecen aparcados en la Ronda da Muralla

   LUGO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   Productores de carne han colapsado el centro de Lugo este jueves con una tractorada formada unos 400 vehículos, según estimación de la convocante Asociación de Gandeiros Galegos da Suprema, para reclamar precios dignos y denunciar los "recortes" en la nueva Política Agraria Común (PAC).

   En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Gandeiros Galegos da Suprema, Santiago Rego, explicaba pasadas las 13,00 horas de este jueves que los tractores aparcados en la Ronda da Muralla iban a permanecer allí "por ahora".

   Los tractores llegados de diferentes puntos de la provincia han partido del polígono industrial de As Gándaras y tras recorrer diversas calles han quedado aparcados en la Ronda da Muralla, con una protesta ante el edificio de la Xunta en donde se han desplegado pancartas para demandar precios "justos", antes de comenzar un recorrido a pie hasta la Subdelegación del Gobierno.

   Los vehículos contaban con carteles en los que se podía leer 'Se vende' o 'PAC=fame', al tiempo que los ganaderos portaban chalecos amarillos con el nombre de la asociación.

VENTA A PÉRDIDAS

   Así, Santiago Rego denuncia que cobran por el kilo de carne de Suprema alrededor de 5,70 euros, lo que supone un euro menos de lo que les cuesta producir y con precios "de hace 30 años", por lo que esa cifra debería subir hasta unos 7 euros para no vender a pérdidas, lo que sería un "precio razonable, sin contar lógicamente con el beneficio que se puede tener como cualquier trabajador por su trabajo".

   "Sí que es verdad que subió respecto a hace un año, que era 4,80, pero esta subida fue solo para pagar la tonelada de pienso", razona, por lo que su situación es "insostenible" con un cierre continuo de granjas.

   Esta asociación convocante ha vuelto a realizar una protesta con sus tractores por el centro de Lugo tal y como ya llevó a cabo el pasado 18 de abril en una movilización por los mismo motivos.

   Gandeiros Galegos da Suprema se define como un colectivo de ganaderos cárnicos en la provincia de Lugo que produce y vende "carne de calidad", para lo que exige "un precio justo" para poder "vivir dignamente".

Leer más acerca de: