Continúan las labores de búsqueda de los tres marineros que todavía no han sido localizados, entre ellos un vecino de Marín (Pontevedra)
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los tripulantes rescatados del pesquero Senefand 1, naufragado el pasado miércoles mientras faenaba en aguas de Senegal, han señalado al "sobrepeso en el izado del aparejo de pesca" como posible causa del hundimiento de la embarcación.
Tres marineros del barco, un gallego natural de Marín (Pontevedra) y dos senegaleses, todavía no han sido localizados y continúa activado el dispositivo de búsqueda en el que participan desde el viernes Salvamento Marítimo de Senegal junto a una patrullera de la Guardia Civil de Dakar, medios aéreos contratados por la armadora, la embarcación Senefand 2 y barcos locales.
A ellos se han sumado un helicóptero de la Policía Nacional española, así como una patrullera y un avión de la Armada Francesa. Además, la Secretaría General de Pesca del Gobierno español colabora en el operativo realizando tareas de coordinación.
Según ha informado la armadora del pesquero, Grupo Profand, con sede en Vigo; los ocho tripulantes rescatados --localizados luego de varios días a la deriva en una embarcación de emergencia-- apuntaron al sobrepeso en el barco como posible causa del naufragio. Todos ellos se encuentran en buen estado y recibieron el alta médica en la mañana del domingo tras pasar un reconocimiento médico. Entre ellos se encuentra el jefe de máquinas del Senefand 1, natural de Moaña (Pontevedra).
SIN CONTACTO DESDE EL MIÉRCOLES
El último contacto con la embarcación se produjo el pasado miércoles por la tarde-noche. Pasadas 24 horas, como parte del protocolo habitual, la empresa intentó contactar nuevamente con la embarcación sin recibir respuesta alguna.
Desde la empresa señalan que "aunque las comunicaciones no son fiables en esa zona y es el barco el que habitualmente devuelve la llamada poco tiempo después", la filial de Profand en Senegal decidió iniciar el "protocolo interno de pre-alerta".
Horas más tarde, al continuar sin recibir contacto por parte del barco, la compañía armadora dio aviso a Salvamento Marítimo de Senegal, que inició las tareas de localización el viernes por la mañana.
EL BARCO PASÓ REVISIÓN EN OCTUBRE
Luego de ser localizados, los tripulantes rescatados indicaron que la embarcación sufrió un percance y se hundió "en pocos minutos". Entre ellos se encuentran el jefe de máquinas del pesquero --natural de Moaña (Pontevedra)--, un caboverdiano, un ciudadano de Guineau-Bissau y cinco senegaleses.
El gallego que permanece desparecido es el patrón del pesquero y es natural de la localidad pontevedresa de Marín. El barco, de bandera senegalesa y con 24 metros de eslora, superó "sin incidencias" el pasado mes de octubre una revisión técnica en Vigo y, según la empresa, "cuenta con todos los certificados necesarios" y con "equipamiento reforzado de localización y seguridad de última generación".
Grupo Profand tiene sede en la ciudad de Vigo y desarrolla su actividad, además de en Galicia, en aguas de varios puntos del planeta, como Argentina, Perú, India y Senegal.